El Barça ha derrotado al Cartagena (0-2) en un partido amistoso disputado este miércoles con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a los damnificados por las fuertes lluvias que afectaron al sureste de España el septiembre pasado.

El fútbol era lo menos importante y, ciertamente, el juego vistoso no ha estado en la orden del día. Aun así, sin embargo, el Barça, formado por una mezcla de jugadores del primer equipo y del filial, se ha acabado imponiendo con los goles de Carles Pérez y Alejandro Marqués. Por suerte, el resultado era lo de menos. En un Estadio de Cartagonova lleno hasta la bandera, los beneficios habrán estado abundados.

Dembélé, delantero centro

En la primera parte, Ernesto Valverde ha aprovechado la ocasión para dar minutos a jugadores poco habituales y también para hacer experimentos. Uno de ellos ha tenido Ousmane Dembélé como protagonista, y es que el francés ha jugado como delantero centro. La conclusión que se puede extraer de su actuación, sin embargo, no ha sido positiva. El Mosquito, un jugador difícil de domar, ha demostrado que necesita tener la línea de banda como referencia.

Quien también ha contado con minutos ha sido Carles Aleñá, inédito en la Liga desde la primera jornada. El de Mataró ha conformado un centro del campo de la casa y catalán junto con Sergi Roberto y Riqui Puig y, aunque no ha enamorado, como mínimo ha recuperado sensaciones.

El otro punto a destacar del primer tiempo ha sido la titularidad de Gerard Piqué, un futbolista que ya había sido silbado en Murcia con la camiseta de la Selección española. El central ha disputado 37 minutos y ha sido despedido con aplausos. En un partido benéfico, y contradiciendo lo qué se había insinuado, el blaugrana ha recibido el afecto del público local.

Y en lo que respecta al fútbol, pocas ocasiones. Dembélé, después de una gran asistencia de Riqui, y Kike Saverio, del B, han contado con ocasiones para batir al portero local, pero no lo han conseguido y los dos equipos se han marchado al vestuario con empate en el marcador.

Lesión de Sarsanedas

Como era de esperar, en la segunda parte Valverde ha presentado un once con muchas novedades. Àlex Collado ha relevado a Dembélé, Sergio Akieme ha entrado por Junior y Guillem Jaime por Dani Morer.

La primera diana, sin embargo, la ha conseguido uno de los titulares, Carles Pérez. El de Granollers ha recibido una pase de Riqui en la parte derecha del área del Cartagena y, con un disparo con el interior del pie izquierdo, ha perforado la portería local. La segunda, en cambio, ha sido obra de Alejandro Marqués, delantero del B, que ha fusilado al portero murciano aprovechando una centro de Akieme en el minuto 88. La misión de marcar no era fácil, y es que el conjunto murciano sólo ha recibido 2 goles en 12 jornadas en Segunda B.

La noticia del segundo tiempo, sin embargo, no ha sido positiva. Cuando sólo hacía unos minutos que había entrado en el terreno de juego, Ferran Sarsanedas, el capitán del filial, ha tenido que ser sustituido después de recibir un trompazo de un jugador local. La lesión del mediocentro catalán, que el año pasado ya se rompió los cruzados, no tiene buen pinta.

Finalmente, sin embargo, el Barça ha acabado ganando un partido donde lo menos importante era el fútbol. Con su iniciativa, el conjunto blugrana  ayudará a recaudar fondos para Murcia, una región donde más 30.000 personas sufrieron los estragos de las inundaciones y que ha sufrido daños valorados en casi 190 millones de euros.