Una de las grandes peticiones que Xavi Hernández le hizo a la dirección deportiva el pasado verano fue el fichaje de Martín Zubimendi. El entrenador estaba muy preocupado con la salida de Sergio Busquets y consideraba que el mejor para sustituirlo era el centrocampista de la Real Sociedad. La operación, sin embargo, era muy complicada, por no decir imposible. Por un lado, porque el Barça no estaba en disposición de pagar los 60 millones de euros que marca la cláusula de rescisión de Zubimendi, a lo que se añadían las dudas sobre el verdadero potencial del jugador.

A todo ello se añadía que el propio Zubimendi no veía nada claro el cambio de aires, ya que quería disputar la Champions League con la Real Sociedad, el club que lleva en el corazón. El jugador era consciente del cariño que le tiene la afición y de la confianza plena que tiene Imanol Alguacil en él, mientras que irse a un grande como el Barça le podría suponer dar un paso atrás si no conseguía asentarse en el equipo. Finalmente, la Real Sociedad logró que Zubimendi renovara su contrato, aunque la cláusula se mantuvo en los 60 millones de euros.

Martin Zubimendi Real Sociedad / Foto: Europa Press
Martin Zubimendi, en un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Zubimendi interesa al Bayern

Ahora la situación ha cambiado. Lo más importante es que Zubimendi ya ha disputado la Champions League con la Real Sociedad, por lo que parece que el jugador ya ha tocado techo. Por otro, su nivel ha seguido aumentando todavía más, lo que ya ha puesto en la carrera por su fichaje a más clubes, como el Arsenal o el Manchester United. Y el último en aparecer es el Bayern de Múnich, que según el diario Bild está dispuesto a poner encima de la mesa los 60 millones de euros de la cláusula de rescisión.

Mientras, el Barça sigue sin capacidad económica como para poder hacerle frente al Bayern de Múnich, por lo que parece complicado que en el momento en el que Zubimendi decida cambiar de aires los blaugrana podrán entrar en la carrera para ficharlo. Otro punto a favor del Bayern podría ser el fichaje de Xabi Alonso para su banquillo, un rumor que no deja de crecer en Alemania y que sería el argumento definitivo para convencer a Zubimendi.

Joshua Kimmich aplauso / Foto: Europa Press
Joshua Kimmich, jugador del Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

Kimmich, de Múnich a Barcelona

La única parte positiva para el Barça del posible fichaje de Zubimendi por el Bayern de Múnich es que los blaugrana tendrían vía libre para ir a por el jugador al que el vasco sustituiría, Joshua Kimmich, que el verano pasado ya se dejó querer por el Barça. El centrocampista alemán, también del agrado de Xavi Hernández, quería seguir los pasos de Lewandowski y cambiar el Bayern por el Barça, pero el conjunto alemán lo evitó por la falta de un sustituto de primer nivel.

Si Zubimendi se traslada al Allianz Arena para ser el nuevo pivote del Bayern de Múnich, Kimmich tendría la puerta de salida abierta y su único objetivo es fichar por el Barça, una suerte que Deco podría aprovechar para rebajar las pretensiones económicas de la entidad bávara.