Pasan los días pero el Barçagate sigue siendo noticia porque se van filtrando más detalles sobre la trama, con el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu como protagonista.

La última información ha sido que el Barça de Bartomeu pagó 54.000 euros por un informe lleno de noticias de internet, según explica El Periódico. Concretamente, es un informe que hizo la empresa I3 Ventures, la principal implicada en el caso y encargada de monitorizar las redes sociales. El informe, de 94 páginas, tiene 64 de elllas llenas de direcciones de internet con noticias en forma de links. Así consta en la documentación entregada a los Mossos d'Esquadra por la excompliance officer del Barça Noelia Romero.

Además, la misma Romero afirma que algunos de los informes son poco trabajados y en ellos incluyen recomendaciones "extremadamente básicas y las conclusiones o sugerencias son muy genéricas".

Josep Maria Bartomeu coche Barca EFE

Bartomeu dentro de su coche / EFE

​Delito de administración desleal

Según la misma información, los Mossos, en plena investigación del Barçagate, afirman que Noelia Romero "sufrió limitaciones durante su investigación" y que no tenía un acceso total a la información por sus responsabilidades. Además, se explica que Bartomeu denegó sus peticiones.

A todo eso, también se detalla que "los contratos se habían realizado saltándose sistemáticamente el protocolo" del club. Y se confirma que "los contratos pertenecían a un mismo grupo empresarial y prestaba los mismos servicios, pero en cambio se facturaba en diferentes empresas filiales por informes muy similares". La conclusión es que "sólo responde al ánimo de dificultar la detención de estos contratos para evitar dar explicaciones".

    Los Mossos también concretan en sus atestados que Romero afirma que "las empresas seleccionadas para hacer este trabajo no tienen solvencia técnica y/o financiera demostrada para acatar los trabajos". Y también que Romero ya advirtió que estas prácticas dentro del club podrían acabar siendo un delito de administración desleal.

    FC Barcelona Barça escudo Maria Contreras Coll

    Entrada de las oficinas del Barça en el Camp Nou / Maria Contreras Coll

    Aparte de la auditoría encargada por Bartomeu a PwC, que confirmó que se habían fraccionado contratos para no pasar por comisiones de control, El Periódico informa que también se puso en marcha una investigación de la Comisión de Control y Transparencia, pero que no tiró adelante porque había una causa judicial abierta.

     

    Imagen principal: Bartomeu durante un acto del Barça / Sergi Alcàzar