El Barça femenino disputará por primera vez desde su profesionalización un partido en el Camp Nou. El duelo, correspondientea la Liga Iberdrola, tendrá lugar el 6 de enero, a las 18:00 horas, y enfrentará a las chicas de Lluís Cortés con el Espanyol.

El equipo blaugrana juega desde el año pasado en el Estadio Johan Cruyff, pero esta vez pisarán el césped del Camp Nou para conmemorar el 50.º aniversario del partido que el 25 de diciembre de 1970 disputó en el mismo escenario el equipo de mujeres Selecció Ciutat de Barcelona, el embrión del fútbol femenino culé.

El día de Navidad de aquella año, las pioneras del Barça, entrenadas por el mítico portero Antoni Ramallets, disputaron un partido que acabó sin goles contra la Unión Esportiva Centelles, un duelo que sirvió de preludio del duelo que el primer equipo masculino jugó delante del CSKA de Sofía.

Aun así, las jugadoras no vistieron los colores del club y tampoco utilizaron el nombre, ya que no formaban parte oficialmente de él. Antes, en 1967 y en 1969, el Camp Nou también había acogido dos partidos con participación femenina, pero se trataba de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión.

Aquel acontecimiento reunió a 60.000 espectadores, algo que no podrá suceder en esta ocasión, ya que el partido —tal como está pasando durante toda la temporada— se tendrá que disputar a puerta cerrada por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Para homenajear las mujeres de la Selecció Ciutat de Barcelona, está previsto que una representación del grupo pueda asistir a ver el partido de las de Lluis Cortés en directo, siempre que las medidas sanitarias lo permitan. Asimismo, las jugadoras blaugrana lucirán un patch en la camiseta para conmemorar el hito de hace 50 años, mientras que en los videomarcadores y a través del speed time -las pantallas de leds que bordean el terreno de juego- se recordará aquel enfrentamiento único.

Un equipo profesionalizado

Esta vez, las jugadoras del Barça saltarán al césped como equipo profesional, resultado de la apuesta que la entidad culé hizo en el año 2015 para impulsar el fútbol femenino. Desde entonces, el equipo suma cinco Ligas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y diez Copas Catalunya.

El camino, como decíamos, lo inició el grupo de mujeres de Selecció Ciutat de Barcelona. Después, en el año 1971, el equipo pasó a llamarse Penya Femenina Barcelonista y empezó a recibir apoyo material del club. Las siguientes fechas clave son el 1980, cuando el fútbol femenino se va integró en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el 2002, cuando el equipo blaugrana se convirtió en una sección más de la entidad y se denominó FC Barcelona Femenino.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat