El Barça ha dejado este domingo la Liga prácticamente sentenciada al imponerse al Real Madrid en un Clásico épico (4-3) que ha estado marcado por otra espectacular remontada blaugrana, que en el minuto 14 perdía por 0-2, y por la escandalosa actuación arbitral de Alejandro Hernández Hernández. Sus decisiones han evitado la goleada, pero no una victoria que deja al Barça a 2 puntos de ganar la Liga y completar un doblete histórico.
Hansi Flick terminó el partido contra el Inter de Milán triste por la eliminación, pero orgulloso con el trabajo del equipo. Y lo ha demostrado a la hora de decidir la alineación del Clásico, ya que ha repetido el mismo once del Meazza, con Eric Garcia y Gerard Martín en los laterales y Ferran Torres como 9.
0-2 y exhibición blaugrana
El partido ha sido un homenaje al ya histórico Barça de Hansi Flick, el de las emociones fuertes y remontadas imposibles, el del rock and roll. Y es que el Real Madrid se ha puesto 0-2 en 14 minutos, como en la ida de las semis de la Copa contra el Atlético de Madrid o la de la Champions contra el Inter. Ambos goles han sido polémicos. El primero ha llegado fruto de un penalti claro de Szczęsny sobre Mbappé por un error grave de Cubarsí. El problema es que Mbappé estaba en fuera de juego, lo que el VAR ha obviado. Y más escandaloso ha sido el 0-2, también de Mbappé, que ha llegado en un contraataque iniciado por una falta muy clara de Valverde a Lamine Yamal. Lejos de venirse abajo, el Barça ha preparado la remontada, otra más. Llegaba el vendaval.
En el minuto 19, Gerard Martín se ha inventado un obús que Courtois ha enviado a córner. El lanzamiento de esquina ha terminado en el 1-2, de Eric Garcia. Empezaba la remontada. El 2-2 ha sido un golazo, de Lamine Yamal, que ha terminado una buena jugada colectiva con un disparo al segundo palo. Y justo en la siguiente acción, Raphinha se ha quedado solo y ha superado a Courtois. En 20 minutos el Barça le había dado la vuelta al marcador. Los blaugrana querían más. En el minuto 42, Raphinha ha enviado fuera un excelente centro de Lamine con el exterior. Después ha llegado otro penalti, inexistente, de De Jong a Mbappé, que el VAR ha invalidado por fuera de juego. Justo después, el 4-2. Error de Asensio y Ferran le regala el gol a Raphinha.
Nervios, polémica y media Liga en el saco
Después de la tormenta de la primera mitad, el partido ha bajado de revoluciones después del descanso. El Barça ha seguido atacando, aunque con menos insistencia, consciente de que no merecía la pena dar facilidades al Real Madrid dejando espacios atrás. En el minuto 48, Lamine Yamal ha disparado contra un defensa un balón muerto. Y en el minuto 53, el de Mataró ha logrado el 5-2, que ha sido anulado por fuera de juego de Raphinha.
Y cuando mejor estaba el Barça ha llegado el 4-3. Pérdida de Íñigo Martínez en la salida y rápido contraataque del Real Madrid con un pase al espacio para Vinicius. El brasileño encara a Szczęsny y le regala el gol a Mbappé (70'). La respuesta del Barça ha sido un disparo raso de Lamine que ha desviado Courtois y un centro medido del de Mataró que Raphinha, forzado, ha rematado por encima del larguero. Y ha llegado el escándalo, por si la acción del 0-2 ya no fuera suficiente. Ferran Torres remata un balón y Tchouaméni evita el 5-2 con el brazo, separado del cuerpo. Hernández Hernández no pita nada y es avisado por el VAR. Nadie duda de que pitará penalti, hasta dice que no, que no hay nada, para indignación de todo el Barça y su afición. Los últimos minutos han estado marcados por los nervios y por una ocasión, de Víctor Muñoz, que ha enviado el balón fuera. Fermín ha marcado el 5-3, que ha sido celebrado por todo lo alto, aunque luego Hernández Hernández lo ha anulado por unas supuestas manos. El festival nefasto del canario ha evitado la goleada, pero no la victoria. El Barça puede ser campeón el jueves, en Cornellà. La Liga a 2 puntos.