El sorteo de la Champions League celebrado en Nyon ha determinado que la Roma será el rival del Barça en los cuartos de final. El primer partido de la eliminatoria se jugará en el Camp Nou el 4 de abril, mientras que la vuelta del 10 de abril tendrá como escenario el Estadio Olímpico.

Italia será la segunda parada del viaje del Barça que tiene como destino Kiev. A los de Ernesto Valverde les ha sonreído la suerte y se enfrentarán al equipo más flojo de los que se encontraban en el sorteo. Los futbolistas blaugrana querían evitar cualquier conjunto español y han visto cumplidas sus expectativas. Además, los culés se encontraran a dos equipos en forma como el City y el Bayern.

Un delantero y un portero

Edin Dzeko, delantero bosnio, y Alisson Becker, portero brasileño, son las grandes estrellas de una Roma que afronta la primera temporada sin Francesco Totti. El equipo, con Eusebio Di Francesco en el banquillo, sigue buscando una nueva identidad lejos de la alargada sombra de su eterno capitán. En este proceso también contribuye un viejo conocido del fútbol español: Monchi, ex director deportivo del Sevilla y actual director general de los italianos.

El 4-3-3 de Di Francesco se basa en las dos porterías. Becker es una de las grandes revelaciones de la temporada, tanto en Europa como en Italia. Sus paradas han traducido en puntos. En Roma aún recuerdan su exhibición ante el Atlético de Madrid en la fase de grupos y contra el Shakhtar Donetsk en Ucrania. Por su parte, Dzeko es la punta de lanza del ataque y justifica su condición de indiscutible con estadísticas: 16 goles en 34 partidos.
 

Dzeko Roma   EFE
EFE

La Roma es el único equipo de los ocho que siguen vivos en Europa sin títulos continentales. Y en estas ocasiones, el palmarés también juega. Sin embargo, los italianos tienen una plantilla con sobrada experiencia internacional. Futbolistas como Radja Nainggolan, Aleksandar Kolarov, Daniele De Rossi o Alessandro Florenzi están acostumbrados a escuchar el himno de la Champions en numerosas ocasiones.

A los cuartos con sufrimiento

El valor doble de los goles en campo contrario clasificó a la Roma para los cuartos de final de la Champions. Los italianos perdieron el partido de ida de los octavos ante el Shakhtar Donetsk (2-1), pero ganaron en el Olímpico de Roma con un solitario gol de Dzeko (1-0).

En la Serie A no tienen opciones de recortarle 18 puntos a la Juventus, líder, en las diez jornadas que quedan. Eliminados de la Copa, su gran aliciente es la Liga de Campeones. El Barça tendrá que jugar contra la ilusión de una ciudad que hace mucho que no sale a la calle para celebrar éxitos deportivos. Además, Cengiz Ünder, un joven turco de 20 años fichado este verano, ha explotado y vertebra la esperanza de una afición que sueña con alcanzar una gesta de 180 minutos.

 


Los datos de la Roma en competición internacional tampoco son especialmente buenas, pero hay que tener en cuenta que fue capaz de terminar primera en el grupo del Chelsea, el Atlético de Madrid y el Qarabağ. Con el bagaje de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas en ocho partidos (en los que ha hecho once goles y ha recibido ocho), los Giallorossi fían sus opciones de título a la Champions.

Una eliminatoria inédita

Aunque será la primera vez que ambos equipos se encuentren en fase de eliminatorias, que el Barça juegue el primer partido en casa y la vuelta como visitante no acaba de ser una mala noticia si se mira el único precedente reciente entre catalanes e italianos. En la fase de grupos de la Champions 2015/16, los romanos, entrenados en ese momento por Rudi García, encajaron una dolorosa derrota en el Camp Nou. Suárez (2), Messi (2), Piqué y Adriano fueron los goleadores de una noche plácida en Barcelona en que, por cierto, Lucas Digne fue titular con la Roma.

Competición Día Local Resultado Visitante
Champions 24/11/15 Barça 6-1 Roma
Champions 16/09/15 Roma 1-1 Barça
Amistoso 05/08/15 Barça 3-0 Barça
Champions 26/02/02 Roma 3-0 Barça
Champions 20/02/02 Barça 1-1 Roma


Conseguir un resultado parecido, pues, dejaría prácticamente sentenciado la eliminatoria antes de viajar al Estadio Olímpico. Y no harían mal los culés de intentarlo, pues sus dos recuerdos en el originalmente llamado Estadio de los Cipreses no son demasiado buenos. El mismo año del 6-1, los de Luis Enrique no pudieron sobreponerse al golazo de Florenzi y sólo rescataron un empate (y Rafinha se lesionó de gravedad); y en la edición de 2001/02, también en fase de grupos, la Roma se impuso con un claro 3-0.

Madrid-Juventus, eliminatoria más igualada

El sorteo celebrado en Nyon también ha determinado el resto de enfrentamientos de los cuartos de final. Después de eliminar al PSG, el Real Madrid tendrá que volver a demostrar que está capacitado para conseguir su tercera Champions consecutiva contra la Juventus, precisamente el conjunto que derrotó en la final de Cardiff de la temporada pasada.

Barça - Roma
Sevilla - Bayern
Juventus - Madrid
Liverpool - Manchester City


Por otra parte, en la Premier tienen dos noticias, una buena y una mala. Liverpool y Manchester City, sus dos representantes, se enfrentaran entre ellos, por lo que los ingleses no podrán tener dos equipos clasificados para las semifinales, pero al menos han asegurado su presencia en la última fase antes de la final de Kiev. El Sevilla, que viene de eliminar al United, tendrá que volver a dar la sorpresa, en este caso contra el Bayern de Múnich.