El Real Madrid desbanca al Barça a la lista anual del informe 'Football Money League' que publica la empresa auditora Deloitte, donde se evalúan los ingresos de los clubs de fútbol. A pesar de la clásica batalla entre los dos conjuntos de la Liga, una nueva temporada el vencedor ha sido el Manchester United.

Nueva lucha Barça-Madrid

La pugna futbolística entre Barça y Madrid es evidente sobre los terrenos de juego. El Clásico se ha convertido en el mejor partido del panorama futbolístico mundial, y ahora, un año más, sigue viva la lucha extrafutbolística y más puramente monetaria.

Es notorio que tanto los blancos como los blaugrana son los dos clubs con más seguidores en todo el mundo, también reflejado en las redes sociales. Pero en estos últimos años ha cobrado mucha importancia el mundo empresarial. La empresa del fútbol empieza a comerse el terreno puramente deportivo, y parece que ella ahora sólo se mire el beneficio más que el divertimento con el balón, la principal finalidad de este deporte.

Pero también se dice que si el dinero no funciona, el fútbol tampoco. Y en esta nueva batalla Barça y Real Madrid aparecen muy igualados. Los ingresos son lo que dan vida a los clubs y a las empresas futbolísticas. Y en el fútbol ahora se mira con lupa la viabilidad económica de las entidades deportivas, clave para subsistir en el mundo capitalista actual.

Pérdida blaugrana

En la nueva auditoría de Deloitte, que ya se ha mostrado al público, el Barça pierde la segunda posición del ranking de los ingresos, que ahora la gana el Madrid. Los dos clubs han subido mucho los millones que han recibido, pero los blancos han sido quienes han dado el mayor salto. El Madrid ha pisado los ingresos del Barça gracias, entre otras cosas, a haber ganado la Champions League y también la Liga española, cosa que les ha dado unos cincuenta y cinco millones extras de beneficios.

A diferencia de los blancos, el Barça sólo pudo alzar la Copa y sus ingresos mejoran en 20 millones de euros. Unos datos que no hacen más que consolidar a los blaugrana dentro del podio de los clubs económicamente más poderosos del mundo, y que pueden confirmarlos durante los próximos años con los nuevos contratos publicitarios con NIke y Rakuten. Y si finalmente se llega a un acuerdo por los naming rights del Camp Nou, el Barça puede optar a liderarlo todo.

El Manchester United no pierde el ritmo

Pero por encima de todos y volviendo a reafirmarse en el gran trabajo como club, es el Manchester United. Los ingleses no decepcionan y repiten liderato|liderazgo un año más. De las 21 ocasiones en que se ha mostrado el ranking, el United lo ha liderado en 10.

Gran parte del nuevo éxito y el hecho de haber podido mantener a raya en Barça y Madrid se debe al título de Europa League conseguido de la temporada pasada. El United ganó cerca de 41 millones para|por este título, y por eso los de José Mourinho todavía son líderes en ingresos.

Clubs con más ingresos de la temporada 2016/17

De los 20 clubs que ha publicado la empresa norteamericana, diez de ellos son británicos. Esta, por lo tanto, es una muestra más del dominio económico que llega desde Inglaterra y la auténtica revolución de la burbuja del fútbol. También hay que destacar que la mitad de los diez primeros también son clubs ingleses, siempre liderados por el Manchester United.

    Club 2015/16 2016/17
1 = M. United 689,0 millones 676,3 millones
2 R. Madrid 620,1 millones 674,6 millones
3 Barça 620,2 millones 648,3 millones
4 = Bayern M. 592,0 millones 587,8 millones
5 = M. City 524,9 millones 527,7 millones
6 Arsenal 468,5 millones 487,6 millones
7 PSG 520,9 millones 486,2 millones
8 = Chelsea 447,4 millones 428,0 millones
9 = Liverpool 403,8 millones 424,2 millones
10 = Juventus 338,9 millones 405,7 millones
13 = At. Madrid 228,6 millones 272,5 millones


La lista, de un total de 20 clubs, la completan el Tottenham (11º), el Dortmund (12º), el Leicester (14º), El Inter (15º), el Schalke 04 (16º), el West Ham (17º), el Southampton (18º), el Nápoles (19º) y el Everton (20º).