El Barça ha ganado este domingo su segunda Supercopa de España consecutiva al imponerse al Real Madrid en una final muy disputada (3-2) en la que ha brillado Raphinha, autor de dos goles. El equipo de Xabi Alonso ha sido excesivamente defensivo, lo que ha permitido que los blaugranas dominaran el juego, aunque han sufrido para generar ocasiones de gol.
La gran sorpresa en la alineación de Hansi Flick ha sido el retorno a la titularidad de Lewandowski, con Ferran Torres en el banquillo. El resto del equipo inicial, el previsto, con Joan Garcia en la portería; Kounde, Cubarsí Eric Garcia y Alejandro Balde en la defensa; Frenkie de Jong, Pedri y Fermín López en el centro del campo; y Lamine Yamal y Raphinha arriba, junto a Lewandowski. Xabi Alonso, por su parte, ha mantenido el bloque del partido contra el Atlético, con el único cambio de Huijsen por Rüdiger, en el eje central. Aún y así, el entrenador blanco ha cambiado de posición a varios jugadores. Con Courtois en la portería, la defensa la han formado Carreras, Huijsen, Tchouaméni y Asencio. En el centro del campo, Camavinga, Fede Valverde y Bellingham; con Vinícius, Gonzalo y Rodrygo en la línea ofensiva.
Autobús del Real Madrid y gol del Real Madrid con el descuento cumplido
El Barça se ha encontrado con un Real Madrid extremadamente temeroso. Xabi Alonso ha dibujado el clásico planteamiento del equipo que se siente inferior al rival, dos líneas defensivas muy juntas, sin presionar, y esperar cualquier error del Barça para salir al contraataque. A los blaugranas, pues, no les ha quedado más remedio que mover la pelota de un lado para otro, a un ritmo bajo para evitar pérdidas, lo que ha convertido el partido en un monólogo aburrido para el espectador. La primera ocasión, de hecho, ha sido para el Real Madrid, en un contraataque que Vinícius ha finalizado con un disparo centrado. La respuesta del Barça ha sido un remate de Eric en un córner que ha desviado Carreras. En el minuto 20 se ha producido la primera acción polémica del partido. Álvaro Carreras le ha pisado el tobillo a Lamine Yamal, una clara tarjeta amarilla que habría condicionado la agresividad del lateral derecho blanco, que ha visto como su dura entrada le salía gratis.
Poco a poco, el Barça ha logrado encerrar más y más al Real Madrid, hasta conseguir poner en apuros a Courtois. En el minuto 27, Raphinha lo ha intentado con un disparo centrado. Y después ha sido Fermín López, que ha disparado por encima del larguero. En el minuto 35, Lamine Yamal ha dejado solo a Raphinha, que ha disparado cruzado. Ha sido la antesala del 1-0, una pérdida de Rodrygo que ha precipitado el contraataque del Barça, que Raphinha ha finalizado con un gran disparo raso. El gol no ha variado el plan del Real Madrid, que ha seguido agazapado en su área, hasta que el Barça ha caído en su trampa. En el minuto 47, en un contraataque, Vinícius se ha ido de Kounde y ha logrado el empate. Y ha sido entonces cuando el partido ha enloquecido, con el beneplácito de un Munuera Montero totalmente superado. Solo un minuto después, Pedri ha dejado solo a Lewandowski, que ha marcado el 2-1. De forma incomprensible, el árbitro no ha pitado el final de la primera parte, con el tiempo más que cumplido. El Real Madrid ha generado una aproximación y el balón ha terminado en córner, en una acción en la que Bellingham le hace falta a Eric. Y en el córner, Huijsen remata al larguero y en el rebote, Gonzalo logra el 2-2. Había añadido 3 minutos y el gol llega en el minuto 52, para indignación de todo el Barça.
Gol de oro de Raphinha
Después del descanso, el Real Madrid ha salido con las líneas un poco más adelantadas, con un Vinícius muy eléctrico por la banda izquierda. En el minuto 51, el brasileño lo ha intentado con un fuerte disparo que ha desviado Joan Garcia u poco después ha sido el turno de Rodrygo, que no ha logrado superar al portero blaugrana.
Sin embargo, el partido no ha tardado en volver al dibujo de la primera mitad, con el Real Madrid encerrado en su área. En el minuto 71, Lamine Yamal ha disparado fuerte un centro raso de Kounde, pero se ha encontrado con Courtois. Y justo después ha llegado el 3-2, obra de Raphinha. El brasileño ha disparado y el balón ha rebotado en Asencio, dejando a Courtois sin opciones de pararlo. En el tramo final, el Real Madrid ha dado una paso adelante, obligado, mientras que el Barça ha intentado mantener la posesión, defender con el balón, hasta el final del partido, con el handicap de la expulsión de De Jong, por una dura entrada a Mbappé. Rashford y Carreras han tenido una gran ocasión, pero el 3-2 no se ha movido más. Por segundo año consecutivo, el equipo de Flick se ha llevado la Supercopa de España, y con total merecimiento.
