Oriol Junqueras ha pedido reunirse con Carles Puigdemont para tratar la financiación y su regreso a Catalunya, según ha dicho este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio. Todo, cuatro días después de haber cerrado el nuevo modelo con el presidente español, Pedro Sánchez, a pesar de que Junts lo rechaza porque no es un concierto económico —cuyos votos son necesarios en el Congreso—. Ante el actual "no" de los de Puigdemont a la propuesta, el presidente de ERC ha pedido una reunión en Bélgica con su homólogo de Junts para hablar de esta cuestión y de otras. Por ejemplo, de la recaudación del IRPF, pero también de la amnistía y el posible fin del exilio del president. "Le he dicho que escoja el día", ha dicho.
A pesar de no ser un concierto económico, como ha reconocido el portavoz de los republicanos, Isaac Albert, este mismo lunes, Junqueras ha defendido que el acuerdo "se le parece bastante" y ha recordado a Junts que hacen falta sus votos en el Congreso para que el nuevo modelo salga adelante. "Si Junts quiere demostrar voluntad de entendimiento, seguro que votará a favor de la condonación de la deuda del FLA. Empecemos por aquí", ha expresado. Asimismo, ha subrayado que "la alternativa es cero" si los 4.700 millones de euros más que han pactado para Catalunya no reciben los apoyos necesarios para prosperar.
Encuentro con Sánchez Llibre
También ha aprovechado para dar un "consejo" a "la gente que cree que a Catalunya se la ayuda haciendo tuits y no trayendo 4.700 millones de euros": "Si quieres convencer a alguien de algo, en general es mejor que no le insultes mucho. Cuando quieres convencer a partidos políticos en el Congreso de que te voten algo que te va bien, en general es mejor no faltarles al respeto, no decir que lo del café para todos es una vergüenza, no decir que a ellos no les toca café". Y sobre la reunión con Sánchez, ha admitido que ha habido otras de forma discreta: "Por el bien de Catalunya, nos reunimos si hace falta en el infierno. Y para defender Catalunya, con todo el mundo y en todas partes".
Por otro lado, Junqueras ha anunciado que se reunirá el jueves con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que también ha mostrado su rechazo al nuevo modelo de financiación. A pesar de la reunión prevista, ha criticado "la enorme irresponsabilidad de menospreciar la importancia de este acuerdo sin conocerlo". "La gente que tiene dificultades para pagar el alquiler o acceder a una hipoteca entenderá que es mejor tener 4.700 millones más. Si alguien no lo entiende es que no tiene problemas para pagar el alquiler o acceder a una hipoteca", ha expresado. Así pues, ha defendido que Catalunya dispondrá "inmediatamente" de los recursos con el nuevo modelo y no tendrá que esperar dos años: "¿Qué no le gusta, que Catalunya recaude el 100% del IRPF? ¿Que Catalunya recaude y gestione el 78% del IVA? ¿Que Catalunya tenga 4.700 millones más?".