Jaque mate. La estrategia es un punto vital para conseguir los objetivos planificados y dejar los deberes por última hora casi siempre es un mal aliado. Es por eso que el Barça en las últimas dos temporadas ha cambiado su política de fichajes y se ha querido avanzar a sus rivales para construir uno de los equipos jóvenes más prometedores.

De Jong, la perla de la corona

La entidad catalana ha considerado el mercado de invierno, que ha finalizado este jueves, como una oportunidad de oro. Aunque llegará en junio, la perla de la corona ha sido Frenkie de Jong, uno de los mediocentros con más proyección de Europa. El Barça apuesta por este crack y después de meses de negociación, ha tenido que invertir 75 millones de euros más 11 millones en variables. Además, el holandés tendrá una de las fichas más altas de la plantilla después de Messi y Suárez.

de jong @AFCAjax

@AFCAjax

El conjunto azulgrana no se quiso esperar en verano para contratar De Jong y una de las peores pesadillas que giraba por la cabeza de Josep Maria Bartomeu era que el jugador del Ajax escogiera el PSG o el Manchester City antes. Con esta incorporación, el Barça se asegura para los próximos 10 años lo que será uno de los pilares del equipo.

Otro de los traspasos de futuro ha sido Todibo. Estaba pactado que el central francés llegara a junio, pero después de la situación que tenía en el Toulouse, en la cual no hubiera disputado minutos de competición, se optó por adelantar el fichaje por 1 millón de euros. Todibo no está tan contrastado como De Jong, pero desde Francia hablan de que tiene muchas similitudes con Varane.

Los culés se ilusionan con el Barça del futuro

Con estas dos incorporaciones, el Barça se asegura talento joven y los aficionados se ilusionan al ver la edad y la calidad de estos futbolistas: Lenglet (23 años), Arthur (22 años), De Jong, Dembélé, Malcom y Aleñá (21 años), Riqui Puig y Todibo (19 años).

 

El club catalán también ha fichado Kevin Prince Boateng (1 millón de euros) para suplir la baja de Munir y Murillo (1 millón de euros) para cubrir la larga lesión de Umtiti. Una mención aparte merece el traspaso de Emerson por 12 millones de euros. El brasileño se va cedido al Betis hasta a final de temporada y después los azulgranas decidirán cuál es la opción que toman. En total, el Barça ha invertido 89,2 millones de euros.

La temporada pasada no fue tan activa con respecto a número de jugadores, pero sí que fue más elevada respecto a los millones de euros invertidos. Philippe Coutinho fue el gran fichaje de enero de 2018 aunque la intención era que llegara el verano de 2017. El brasileño se convirtió con la incorporación más cara de la historia del club con un coste de 120 millones de euros y 40 millones en variables. La entidad también apostó por Yerry Mina por 11,8 millones de euros y que gracias al buen Mundial que realizó pudo hacer caja al club (se vendió por 30,2 millones de euros más 1,5 millones en variables).

Presentació Coutinho   Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Después de estas dos ventanas de traspasos tan activas, no hubo un fichaje en el mercado de invierno hasta la temporada 2010/11. Fue entonces cuando llegó Ibrahim Afellay por 3 millones de euros. Antes, el Barça prefería incorporar nuevos jugadores al verano y después del holandés no fue hasta la campaña 2004/05 que los azulgranas anunciaron la llegada de Maxi López por poco más de 6 millones de euros y Albertini.

La 2003/04 se incorporó a la entidad catalana a un personaje icónico como fue Edgar Davis por 2 millones de euros en calidad de cedido. Y la temporada 2001/02 hubo una apuesta por Geovanni (21 millones) y Rochemback (9 millones). Hasta aquí los fichajes en el mercado de invierno del Barça en el siglo XXI, una de las épocas más trascendentes del club.

 

En este 2019, el Barça ha sido el club que más ha invertido en fichajes con un total de 89,2 millones de euros, básicamente por la contratación de Frenkie de Jong. Lo sigue el Chelsea con 73 millones y completa el podio el Milan con 70 millones. El PSG no podía fallar a su cita con el mercado y ha pagado 45 millones de euros y el Real Madrid se ha dejado 17 millones de euros. Los clubs de fútbol cada vez se dejan más y más millones al incorporar a los mejores jugadores y parece que la tendencia sólo puede hacer que ir en aumento.