El Barça está haciendo, por fin, un buen trabajo. Después de años de ver cómo no se han querido promocionar ni a jóvenes de la Masia al primer equipo, ni se han conseguido fichar a futbolistas de futuro, parece que la tónica ha cambiado. La última contratación de Frenkie de Jong ha revalorizado los aciertos de Josep Maria Bartomeu, un presidente del Barça que también sabe jugar sus cartas.

El Barça necesita rejuvenecerse

El verano pasado se fracasó en la contratación de Antoine Griezmann, pero el trabajo de fichar a jóvenes para consolidar el buen futuro parece que se está corrigiendo. La actual plantilla del Barça empieza a ser caduca. Leo Messi (31 años), Luis Suárez (31 años), Sergio Busquets (30 años), Ivan Rakitic (30 años), Jordi Alba (29 años) o Gerard Piqué (31 años), empiezan a jugar los últimos años de su carrera profesional.

La época dorada del Barça y sus futbolistas poco a poco van retirándose, y más temprano que tarde aquella generación de oro también se acabará. Queramos o no, los equipos tienen un final, y por este motivo se necesita preparar el terreno.

Barça Messi Suárez PSV gol - EFE

EFE

Nunca más volverá a haber un Leo Messi, pero la gestión de su marcha tiene que ser lo menos dolorosa posible. Por este motivo en los últimos años ha habido un cambio de dinámica que empieza a tener su efecto.

El futuro ya está aquí

Frenkie de Jong (21 años), Arthur Melo (22 años), Ousmane Dembélé (21 años), Philippe Coutinho (26 años), Marc-André Ter Stegen (26 años), Clément Lenglet (23 años), Samuel Umtiti (24 años), Sergi Roberto (26 años), Carles Aleñá (21 años) y Malcom (21 años) tienen que ser el futuro.

Arthur Barça Eibar EFE

EFE

En los últimos años el Barça ha fichado a jugadores jóvenes, con mucho futuro, y que poco a poco se van consolidando en el primer equipo y entre los titulares. No será inmediato, pero con la llegada de De Jong, la entidad blaugrana ya empieza a ver con buenos ojos su futuro. Y con el perfil de Arthur, Aleñá y De Jong, se garantiza también un futuro conservando el ADN.

Veremos si el dinero llega a todos, cuáles son los titulares que se marcharán la próxima temporada, pero lo que es seguro es que a veces las cosas también se hacen bien. Y a pesar de equivocarse con André Gomes, Paco Alcácer o Yerry Mina, también hay aciertos.