Quedan dos días para que acabe el mercado de invierno y Eric Garcia ha sido el gran nombre de estos meses en can Barça. Para los candidatos a la presidencia en el club blaugrana, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, el central del Manchester City ha sido el gran centro de atención.

Font se atrevió a asegurar que había llegado a un acuerdo con el jugador y su club para que llegara en este mercado. Tres millones fijos más variables, era la propuesta del candidato de Sí al futur, teniendo en cuenta que es un jugador que acaba contrato en verano y que será entonces cuando pueda llegar gratis.

Hilo en Twitter

El economista Xavier Sala-i-Martin ha explicado a través de un hilo en Twitter lo que suponen estos variables y cuál es la estrategia "para engañar a los socios". Sala-i-Martin hace referencia a un artículo del Sport en el que se informa que el traspaso sólo tendría un impacto de 230.000 euros en las cuentas del Barça.

"¡Si el coste es de 10M (y son 10M tanto si son 5+5 como si son 3+7), el Barça pagará 10M! ¡El hecho que este año pagarán menos es un enganya-rucs! ¡Periodistas tendríais que pensar un poco!", ha escrito el economista catalán.

"¿La estrategia de engañar a los socios con los precios de los fichajes (recordad aquello de "Neymar sólo cuesta 47M"?) y "este año pagaremos poco" (recordáis los "cambios" Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic) fue la norma del Bartosandrismo que nos llevó a la ruina. Ya basta de engañar. También tenemos que dejar de esconder los costes detrás de los "variables": ¡5+5 suma 10 y 3+7 también! Muy a menudo los variables son muy fáciles de conseguir (jugar 60% de los partidos o ganar un título en 3 años). Si es así, rebajar fijo de 5 en 3 cuando la suma queda igual es engañar", ha argumentado.

"Si quieren traer a Garcia a un precio de 10M más salarios totales, que lo digan claro pero que no nos vendan la moto con aquello de "sólo 230.000". Al final se acabarán pagando 10M más salarios totales por más que difieras algunos de los costes. Una vez todos tengamos claro cuál es el coste de verdad, nos tendremos que preguntar si realmente vale la pena pagar este coste para un jugador que vendrá gratis dentro de 4 meses. ¡Entonces veremos quién es leal con el Barça, quién practica electoralismo y quién quiere perpetuar el bartosandrismo!", ha sentenciado.

Por su parte, Laporta es partidario que el próximo presidente y la próxima junta decidan cuál es la mejor opción y Toni Freixa opta por ligar ya a Garcia, pero incorporarlo al verano a coste cero.

 

Imagen principal: Sala-i-Martin durante un programa del FAQS / TV3