La Unidad Central Operativa (UCO) sostiene que la trama de los hidrocarburos, protagonizada supuestamente por la empresa de Claudio Rivas y su socio, Víctor de Aldama, pagó a José Luis Ábalos el chalet de La Alcaidesa, en Cádiz. El organismo de la Guardia Civil afirma en el informe —al que ha tenido acceso ElNacional.cat— que la sociedad de Rivas Have Got Time S.L. fue la que adquirió la vivienda por un precio de 585.000 euros y la entregó al exministro, que “dispuso materialmente de la casa, la disfrutó e incluso intentó su aprovechamiento económico”. En el documento también figura una conversación entre la hija de Carmen Pano —la empresaria imputada por haber llevado 90.000 euros en efectivo a Ferraz— y su pareja, Natán González, donde afirma que "el putero se ha enfrentado al guapo". Leonor González Pano también dice: "Hijo puta al putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito", en referencia a Ábalos.

La investigación concluye que Rivas y Aldama utilizaron un entramado empresarial para efectuar pagos de un valor total de "aproximadamente un millón de euros" para comprar la voluntad de Ábalos. La UCO, que estudia cómo la supuesta organización criminal logró una licencia para operar con combustible, considera que pudo penetrar en ámbitos de alto rango más allá del Ministerio de Transportes, llegando al de Industria y Transición Ecológica.

El informe remitido a la Audiencia Nacional afirma que Rivas pidió explícitamente a Aldama que intercediera por intentar "obtener la influencia de Ábalos" como ministro. Buscaba, reitera la UCO, que "ejerciera su influencia", aprovechando sus cargos, "en diferentes instancias ministeriales conocedoras o vinculadas" a la tramitación del expediente de concesión de la licencia como operador de la empresa Villafuel, sobre la que pivota su influencia. "Todo esto a cambio de una contraprestación económica acordada previamente", dice el organismo de la Guardia Civil, que cree que el "pago" al exministro fue la entrega y el disfrute, "bajo la cobertura formal de un contrato de arrendamiento", del chalet en Cádiz.

Fraude de 49 millones

La denominada trama de los hidrocarburos se centra en un presunto fraude masivo de IVA en la compraventa de combustibles mediante una red de empresas pantalla que adquirían carburante sin aplicar el impuesto y lo revenderían posteriormente con IVA incluido sin ingresarlo en Hacienda, generando así un beneficio ilícito multimillonario. Según la UCO, Have Got Time S.L. habría cometido un fraude de 49 millones de euros entre 2021 y 2022, parte de los cuales —alrededor de un millón de euros según el informe— se habrían destinado a “comprar la voluntad del cargo público”, en referencia a Ábalos.