El Barça está de celebración. El club blaugrana conmemora hoy su 126º aniversario, una efeméride que llega en un momento de consolidación del proyecto deportivo y de remodelación del Spotify Camp Nou. El 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper y un grupo de jóvenes deportistas fundaron el club que, con el paso de las décadas, se convertiría en una de las entidades más influyentes del fútbol europeo. Más de un siglo después, la institución mantiene su peso social y deportivo, pero afronta una etapa marcada por la reconstrucción económica, la renovación de la plantilla y la del Spotify Camp Nou.
Mosaico gigante y fiesta en el estadio por el 126 aniversario
Además, este aniversario coincide con día de partido. El Barça disputa este sábado contra el Alavés su segundo duelo en el nuevo Spotify Camp Nou, un estadio ya parcialmente remodelado, pero que continúa en obras y en constante transformación. Para celebrar la efeméride, el club ha organizado un mosaico gigante que se desplegará cuando suene el himno. Será el primer mosaico desde el regreso al estadio, y se extenderá por todas las zonas actualmente operativas: tribuna, lateral y Gol Sur, convirtiendo el ambiente en una imagen especialmente simbólica.
126 años de historia y un futuro en plena construcción
Han pasado muchos años desde la creación del club. 126, para ser exactos. Y en todo este tiempo, el Barça lo ha vivido todo. Ha tocado el cielo en etapas de esplendor deportivo, ha atravesado crisis profundas, ha sobrevivido a una dictadura que le obligó a rebajar su compromiso con Catalunya y ha visto pasar a algunos de los mejores futbolistas del mundo, muchos de los cuales incluso ha formado en su cantera. Ahora, el club se encuentra en un momento que sabe a inicio de etapa. Con un entrenador que genera consenso, Hansi Flick, y un grupo de futbolistas —la mayoría muy jóvenes y formados en la casa— el Barça se adentra en una fase que despierta optimismo entre la afición. Al ámbito deportivo, lógicamente, se le debe sumar la remodelación completa del Spotify Camp Nou. Esta está prevista que termine el año 2027 y hará que el club tenga el estadio más grande de Europa y uno de los mejores del mundo, un auténtico punto de inflexión para la entidad.
Y dentro de todo este contexto, el Barça vuelve a sumar años. Una vida entera y, a la vez, solo un instante dentro de una historia que no se detiene nunca. Si el club mira atrás, ve luces y sombras, triunfos y caídas, nombres que ya forman parte de la memoria colectiva del mundo del fútbol. Mira adelante y encuentra un estadio que se reconstruye, un equipo que crece y una afición que mantiene el mismo barcelonismo. Eso sí, todo cambia, todo se transforma. Pero el hilo que cose el pasado con el futuro continúa siendo el mismo: una manera particular de entender el juego y de proyectarlo al mundo. Y es por eso que, 126 años después, el Barça continúa escribiendo una historia que aún no ha dicho la última palabra.
