Empate a nada en San Mamés. El Barça no ha podido marcar ningún gol en la Catedral, suma un punto más y desperdicia una ocasión de oro para medio sentenciar la Liga Santander. El Athletic Club, completando un gran partido, podría haber superado al Barça si no hubiera sido por Marc-André Ter Stegen.

Messi no está bien

El Barça, en plena crisis de sensaciones sin Messi, por fin recupera al argentino de titular. Día de experimentos sin Artur y con Arturo Vidal, y con Semedo actuando de lateral izquierdo. A los blaugrana sin Jordi Alba, sancionado, les falta profundidad. Y una vez más ha quedado evidenciado.

El '10', a pesar de salir de inicio, no está al 100%. Pero Messi a un 90% sigue siendo mejor que cualquier otro futbolista. Durante la primera parte ha analizado, ha andado, ha hecho alguna carrera y un travesaño previamente anulado por fuera de juego. Pero el peligro no ha sido blaugrana.

Leo Messi Athletic Barça EFE

EFE

El Athletic, necesitado de puntos y jugando en casa, en la Catedral de San Mamés, ha demostrado su carácter. Como unos leones han presionado desde el pitido inicial. Primera mitad con un partido roto, muchos contragolpes y sin ocasiones claras. Los vascos habrían podido marcar algún gol, pero Ter Stegen ha frustrado sus ocasiones.

Ter Stegen, salvador

Pero después del descanso ha cambiado el sentido del partido. El Barça, todavía sin reencontrar su fútbol, ha estado más presente. Llegadas al área, pero remates claros muy escasos. Sólo disparos inofensivos desde fuera el área. Y mientras tanto el Athletic avisaba con velocidad y más contragolpes.

No ha sido el día de Coutinho, que ha sido sustituido por el retornado Dembélé. Ni tampoco de Arturo Vidal, que ha perdido muchos balones y ha entorpecido el juego del Barça, que también ha dejado el campo para que entrara Aleñá. Pero ni cambiando piezas los blaugrana han podido hacer daño.

Pique Williams Athletic Barca EFE

EFE

Pasaban los minutos, Messi se enfadaba y el golpe sobre la mesa para conseguir la Liga se desvanecía. Suerte de un providencial Ter Stegen que salvaba una vez detrás de otra al Barça.

Cinco partidos después los blaugrana se han quedado sin marcar un gol, sin rugir en el territorio de los leones, y repitiendo un 0-0 un año después de la última ocasión. Segundo empate consecutivo en la Liga que da al Madrid, con una victoria polémica contra el Atlético, la posibilidad de reengancharse. No hay estocada del Barça: los blancos son segundos a seis puntos y los colchoneros son terceros a siete.