Ya se puede decir que la temporada de esquí ya ha empezado unos días antes de que las estaciones, las pistas y la llegada de la nieve den el pistoletazo de salida oficial a la temporada de invierno 2023/24. Este martes Andorra Turisme y Grandvalira Resorts han puesto a escena como será el año de esquí y qué novedades tienen preparadas. Mejoras a nivel de infraestructuras, más calidad y mayor capacidad para esquiar, pero también una mayor oferta de ocio.

Betim Budzaku, director general de Andorra Turismo, y Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira Resorts, han anunciado cómo será esta temporada de invierno en territorio andorrano. Las pistas, más preparadas que nunca, y con más oferta para el turismo que otras temporadas. Además, se espera un aumento de visitantes con respecto a la temporada anterior.

Presentacio Andorra Turisme Grandvalira Resorts / Foto: Bernat Aguilar
Momento de la presentación de Andorra Turisme y Grandvalira Resorts / Foto: Bernat Aguilar

Incremento del turismo en Andorra

Betim Budzaku ha empezado explicando que las previsiones son inmejorables. Lo primero que ha destacado es que ha habido un aumento del 12% de los visitantes en este último año, comprendiendo las fechas de diciembre del 2002 a noviembre del 2023. A todo eso, la cifra real es superior a las 9 millones de personas, ya confirmando que la etapa covid queda totalmente superada.

Aparte de una gran valoración perno parte de los visitantes, siempre puntuando por encima de un 8 sobre 10, se confirma que Andorra es un destino con "una gran oferta cualitativa", defiende Budzaku. Pero los que trabajan para el turismo andorrano no solo se quieren quedar aquí y con las campañas de 'Atypical Andorra' y 'Andorra selected' se quiere aumentar "la oferta turística premium".

Budzaku añade que "tenemos la intención de diversificar nuestro turismo", poniendo los ejemplos de la llegada de sus campañas a Reino Unido, Países Bajos, Francia, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Bélgica y Suecia, aparte de España. Y también se busca poner el foco en nuevos mercados como podrían ser México, Colombia, Brasil y Argentina.

 

El crecimiento de Grandvalira y las estaciones de esquí andorranas

Quien también ha puesto mucho énfasis en esta gran oferta es Juan Ramón Moreno, que ha detallado todas las novedades que hay vinculadas con el esquí y en las varias estaciones. Se han confirmado 217 pistas esquiables, un total de 123 remontes mecánicos que pueden transportar a 179.565 esquiadores a la hora, con 2.428 hectáreas de espacio para la práctica del esquí, con un 66% del dominio esquiable con cañones productores de nieve, y con un aumento del circuito para raquetas que llega a los 83 km. Pero lo más destacado de todo es el crecimiento de la superficie esquiable a 308 km, que es el mayor de los Pirineos.

Con respecto a las inversiones para esta temporada 2023/24, que es lo que realmente pone en valor el trabajo y la dedicación en este sector, ha sido un total de 34,5 millones de euros para potenciar la innivación, por la instalación de nuevas infraestructuras, la creación de nuevas postas y, sobre todo, la sostenibilidad, que Moreno reafirma que es "una de las patas estratégicas de Grandvalira Resort".

 

También se ha explicado que el plan de inversiones llegará a los 100 millones de euros en Grandvalira y hasta los 40 millones en Pal y Arinsal. Por ejemplo, está prevista la construcción de un helipuerto en la zona de la Caubella, una realidad a partir del 2025, y que es "un proyecto muy relevante para el país". Unos objetivos claros y que confluyen en una mejora en todos los sentidos: "El crecimiento será muy relevante gracias a la ampliación".

Inmersos en las celebraciones de los 60 años de Soldeu-El Tarter, los 50 año de Arinsal, los 40 años de Ordino Arcalís y los 20 años de Grandvalira, hay muchas esperanzas puestas en esta temporada de invierno 2023/24. Y también se contempla el crecimiento a través de las múltiples competiciones deportivas que tendrán lugar en territorio andorrano en los próximos meses, como podrían ser la Copa del Mundo femenina de esquí alpino, el Freeride Wold Tour o la prueba de la Copa del Mundo del kilómetro lanzado. Pero no todo se acabará aquí, ya que la cultura y el ocio, con varios festivales de música, también serán protagonistas en Andorra este invierno.