La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC que "acabe de empujar" para suspender a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si ella no se va en el momento en que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y ha defendido que se le aplique el artículo 25.4 del reglamento del Parlament. "Sería importante que los socios de Govern, y aquellos que hicieron posible que la presidenta del Parlament sea presidenta del Parlament, fueran transparentes y decir qué artículo se tiene que aplicar", ha reclamado Albiach en una entrevista de Europa Press, después de que se ha rechazado que se le aplique el 25.1.

En concreto, el 25.4 prevé la suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios en caso de que se les abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción a través de un acuerdo de la Mesa; mientras que el 25.1 habla de suspensión en caso de un auto de procesamiento firme o apertura de juicio oral si así se acuerda por mayoría absoluta en el pleno. Los republicanos han reclamado en varias ocasiones que Borràs haga "un paso al lado", pero sin concretar como se tiene que aplicar el reglamento de la Cámara, y la presidenta del Parlament ha afirmado que no se siente interpelada por ninguno de estos dos artículos y que no se piensa apartar. La líder de los comuns ha sostenido que ERC está diciendo "con la boca pequeña" qué se tiene que hacer con el caso Borràs, y les ha reclamado valentía para resolver la situación, que considera que afecta a la dignidad de las instituciones catalanas, no la misma presidenta.

Un paso al lado temporal

"El presidente de la Generalitat tiene que ser el primero interesado que este caso se resuelva con la máxima transparencia, con la máxima celeridad y protegiendo las instituciones de todos los catalanes", ha subrayado, y ha pedido que los republicanos resuelvan la situación en la Mesa del Parlament. Albiach también ha insistido en que la presidenta Borràs dé un paso al lado hasta que se resuelva su causa y no se aferre a su cargo como "le pide todo el mundo", porque considera que cada día que continúa en la presidencia de la Cámara catalana degrada esta institución. En caso de que finalmente se suspendiera Borràs, la líder de los comuns se ha mostrado partidaria de que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés (ERC), ocupe la presidencia, como una "solución transitoria".

La negociación de los Presupuestos

La dirigente de los comuns ha instado al Govern a concretar en la reunión que tendrán en octubre el grado de ejecución de los Presupuestos del 2022, que consiguieron sacar adelante con el apoyo de este partido, para poder empezar a negociar los del 2023. Una de las condiciones de los comuns para empezar a negociar las cuentas del año que viene es que se cumplan las del 2022, por lo cual "han insistido mucho en la importancia de la reunión de octubre", la tercera de seguimiento del acuerdo de Pressupostos.

"Podremos constatar si realmente estamos a la recta final del cumplimiento de los acuerdos o todavía vemos que hay cuestiones enquistadas o atascadas como hasta ahora", ha sostenido Albiach. Preguntada por si este año vincularán las negociaciones de las cuentas de la Generalitat con las del Ayuntamiento de Barcelona como acabó pasando el año pasado, Albiach ha respondido que los comuns no utilizan los presupuestos "como una herramienta partidista o electoralista", y ha deseado que el resto de fuerzas políticas hagan lo mismo.

Los comuns aprietan a Giró para que "se moje"

Los comuns han tenido recientemente un primer encuentro con representantes de la Conselleria de Economia, y Albiach ha explicado que el conseller, Jaume Giró, "no se ha mojado a decir con quien quiere sacar adelante" las cuentas, pero ha matizado que los comuns tampoco le han pedido exclusividad. Sí que ha reclamado que las negociaciones no se conviertan en una "subasta a la baja", después del cual ha señalado a los socialistas, y ha afirmado que sería decepcionante que hubiera quien regalara los votos al Govern. La dirigente de los comuns ha recordado que otra de sus condiciones para negociar es que el Govern se siente a hablar con ellos desde el principio, pero no ha querido concretar cuáles serán sus exigencias en las negociaciones: "Lo que no haremos será negociar a través de los medios de comunicación".