El futuro de Aston Martin empieza a tomar un color muy distinto desde la llegada de Adrian Newey, considerado por muchos como el mejor diseñador de monoplazas en la historia de la Fórmula 1. Y aunque en este 2025 la temporada se esté convirtiendo en una travesía por el desierto para Fernando Alonso, el horizonte a medio plazo se torna ilusionante. Newey no solo ya trabaja con vistas a 2026, sino que ha prometido al piloto asturiano un salto de rendimiento inmediato: medio segundo por vuelta, una cifra que, de confirmarse, podría cambiar por completo el panorama competitivo del equipo verde.

Actualmente, Aston Martin ocupa las últimas posiciones de la clasificación. El AMR25, basado en una pobre evolución del coche de 2024, que tampoco daba buenas sensaciones, arrastra debilidades estructurales que impiden a Alonso pelear siquiera por los puntos. El propio piloto lo dejó claro tras el GP de Miami: “Lo más normal en las 24 carreras es no puntuar”. Y es que el coche no destaca en nada: ni en recta, ni en curva rápida, y mucho menos en curva lenta, donde su rendimiento es directamente alarmante.

Fernando Alonso al GP d'Austràlia / Font: Europa Press
Fernando Alonso en el GP de Austràlia / Font: Europa Press

Aston Martin promete mejoras inmediatas

Sin embargo, hay dos factores clave que pueden cambiarlo todo. El primero es el nuevo túnel de viento en Silverstone, una instalación de última generación que por fin permite al equipo trabajar con herramientas propias, tras años dependiendo del túnel de Mercedes. El segundo, y más importante, es el fichaje de Adrian Newey, que ya ha comenzado a dejar su impronta en el diseño del coche de 2026, pero también está influenciando indirectamente en el desarrollo del actual.

Aunque Newey no trabaja directamente sobre el coche de 2025, su visión ha sido clave para orientar el rumbo de las nuevas piezas que llegarán en Imola, Mónaco y Barcelona. Según fuentes internas del equipo, estas actualizaciones pueden significar una ganancia real de entre 3 y 5 décimas por vuelta, especialmente en trazados de alta carga aerodinámica. Andy Cowell, el Team Principal, confirmó que algunas de las tecnologías pensadas para 2026 se probarán ya este año, aprovechando el monoplaza actual como banco de pruebas.

Adrian Newey Fernando Alonso podio / Foto: Europa Press
Adrian Newey Fernando Alonso podio / Foto: Europa Press

Motivos para el optimismo de Fernando Alonso

La elección de llevar novedades incluso a un trazado tan particular como Mónaco no es casual: el coche actual sufre especialmente en curvas lentas, y cualquier mejora en ese apartado será vital. Pero más allá del calendario inmediato, lo que motiva a Alonso es la certeza de que ahora sí, por primera vez desde que llegó al equipo, hay un proyecto serio y ambicioso, liderado por un genio de la aerodinámica como Newey.

El propio Cowell lo resumió con claridad: “Estamos aplicando tecnología de 2026 en el coche actual. Si funciona en carrera, funciona de verdad. No estamos aquí solo para competir. Estamos aquí para aprender, crecer y ganar”. Y con medio segundo prometido por vuelta, Fernando Alonso vuelve a tener motivos para pensar en positivo.