La relación entre Fernando Alonso y Aston Martin empieza a mostrar señales de un desgaste irreversible. El piloto español, aunque sigue sacando petróleo de un coche que está lejos de los mejores, ha vuelto a levantar ampollas dentro del equipo británico con una nueva rajada pública, esta vez tras la carrera al sprint en Miami, donde acabó estrellado contra el muro por un toque de Liam Lawson.
Lo que más ha molestado a Alonso no ha sido el accidente, sino la estrategia fallida de su propio equipo. Una vez más, quedó patente que el español tenía mejor lectura de la situación que sus ingenieros. Durante la carrera, disputada sobre una pista mojada que se fue secando con rapidez, Alonso fue uno de los primeros en advertir que era el momento de cambiar a neumáticos de seco. Sin embargo, Aston Martin ignoró reiteradamente sus mensajes por radio.

Otro desencuentro entre Fernando Alonso y Aston Martin en plena carrera
“Cada vuelta seremos un segundo más lentos”, advirtió Alonso. “Me gustaría parar”, insistió, pero desde el muro le decían que no merecía la pena. Minutos después, cuando ya era demasiado tarde, le ordenaron entrar a boxes. Para entonces, varios pilotos ya habían hecho el cambio, y el español había perdido tiempo y posiciones clave. El desastre se culminó con el accidente.
Lo que parecía una diferencia de criterio se ha convertido en una fractura interna. Fernando no se mordió la lengua después: “Iba detrás de Hamilton y de Albon y llevaba varias vueltas pidiendo los neumáticos de seco... Si nos hubieran escuchado, podríamos haber acabado terceros”, explicó notablemente molesto.
Pero en Aston Martin no hacen oídos sordos. Entre los responsables empieza a haber voces que consideran que el bicampeón del mundo está más centrado en señalar errores que en construir equipo. Las tensiones internas, sumadas a los malos resultados recientes, están haciendo que el proyecto se hunda.

Honda no quiere a Alonso en 2026
Y no solo molesta en el equipo británico: en Honda, que será proveedor exclusivo del equipo a partir de 2026, lo quieren fuera para entonces. En la marca japonesa no han olvidado las durísimas declaraciones de Alonso durante su etapa en McLaren-Honda, cuando acusó al motor nipón de ser poco fiable y estar "muy lejos de Ferrari". Ya vivieron las acusaciones de Alonso y no quieren pasar por la misma situación.
Desde Honda no ocultan su reticencia a trabajar con Alonso de nuevo. Y tienen el peso suficiente dentro del futuro proyecto de Aston Martin como para vetar su continuidad. De hecho, en algunos círculos se habla de que están presionando para que el equipo busque otro piloto de cara a esa nueva etapa.