El empate contra el Rayo Vallecano ha sido un imprevisto muy duro para el Barça. A pesar de ser uno de los campos más difíciles de la Liga, la visita a Vallecas podía ser uno de los duelos más fáciles que se encontraría Xavi Hernández en el próximo mes de competición.
Después de dos semanas sin fútbol de clubes, la afición blaugrana tenía ganas de reencontrarse con su equipo esperando que mejorase las sensaciones vistas en el último partido contra el Alavés, donde se ganó de manera sufrida. Sin embargo, lejos de eso, se encontró con un partido muy pobre de los blaugranas. Una mala señal antes de afrontar un mes que puede ser decisivo para las opciones del Barça de ganar títulos esta temporada. En las próximas dos semanas, el conjunto culé se jugará el liderato del grupo de Champions contra el Porto y se enfrentará a dos rivales directos de la parte alta de la Liga, Girona y Atlético de Madrid. Antes de enfrentarse al Almería, en el partido más asequible antes de acabar 2023, visitará al Valencia en Mestalla, un campo que siempre se complica.

Joan Laporta prepara el plan B
Aunque el presidente, Joan Laporta, siempre ha mostrado su plena confianza en el técnico catalán, está obligado a preparar posibles sustitutos por si el equipo no mejora. Aunque el plan es que, pase lo que pase, Xavi continúe hasta final de temporada, tiene algunos nombres por si la cosa se complicara. O por si, llegados a junio de 2024, se considerase que la continuidad del egarense no fuese necesaria.
Entre los posibles candidatos a tomar el relevo en el banquillo del Barça están algunos entrenadores ya conocidos. Jürgen Klopp, a pesar de no ser el técnico con el juego más posicional, ha demostrado que es capaz de despertar a un gigante dormido como era el Liverpool hace unos años y llevarlo a la gloria. Otros nombres como Míchel Sánchez han demostrado que pueden practicar un gran juego combinativo con jugadores de menor calidad, como está haciendo en el Girona.

Alguacil se añade a la lista
En las últimas horas, se ha añadido un nuevo candidato a la lista, según Sport. Se trata de Imanol Alguacil. El entrenador de la Real Sociedad es el segundo más longevo de la Liga, después de 7 años al frente del conjunto de San Sebastián. Aunque su intención es seguir en el club de sus amores al menos hasta 2025, cuando acaba su contrato, en la dirección deportiva blaugrana creen que podrían intentar su fichaje.
El técnico vasco fue galardonado con el premio a Mejor Entrenador de la Liga en los Premios Marca. En ese acto, tuvo la oportunidad de coincidir con Laporta, Deco o Pedri, quienes no dudaron en felicitarle por el gran juego que está logrando con los txuri-urdin. Si la dinámica no cambia bajo las órdenes de Xavi, en el Barça estarían encantados de incorporar a un entrenador que practica un juego tan vistoso confiando, además, en jugadores de la cantera.