El Barça se ha dejado este sábado dos puntos en Vallecas al no pasar del empate contra un intenso Rayo Vallecano (1-1). El equipo de Xavi Hernández no ha firmado una buena actuación, con un juego lento y lleno de imprecisiones, a lo que se ha añadido la polémica arbitral, ya que en el gol local ha habido dos fueras de juego posicionales que el VAR no ha considerado punibles. El posible error del colegiado no ha hecho más que complicarle las cosas a un Barça que estaba firmando un partido muy malo. Los de Xavi solo han podido generar peligro en el tramo final, cuando ha llegado el empate. Como en otros partidos de la temporada, la reacción ha llegado tarde y el Barça no ha podido completar la remontada.

En el primer partido sin Gavi y con la resaca de los partidos de selecciones, Xavi Hernández ha apostado por un once ofensivo, con Ferran Torres y Lamine Yamal en los extremos y Lewandowski en la punta del ataque. En la defensa, con Iñaki Peña de titular por la lesión de Ter Stegen, el entrenador ha optado por Joao Cancelo y Alejandro Balde en las bandas, con Christensen e Íñigo Martínez en el eje. La gran novedad ha llegado en el centro del campo, con el retorno de Frenkie de Jong, acompañado por Oriol Romeu y Pedri, lo que ha dejado a Gündogan en el banquillo.

Iñaki Peña Rayo Vallecano Barça / Foto: EFE
Iñaki Peña, peleando un balón con De Frutos, en el Rayo Vallecano-Barça / Foto: EFE

Primera parte aburrida y gol polémico del Rayo 

El partido ha empezado muy intenso, con el Rayo Vallecano presionando muy arriba la salida de balón del Barça. Y la apuesta de Francisco ha sido la ganadora, ya que el equipo de Xavi ha sufrido lo indecible para superar la línea avanzada del Rayo. Frenkie de Jong y Oriol Romeu, muy espesos, han ido acumulando pérdidas de balón peligrosas, mientras que Pedri quedaba desactivado, atrapado en la tela de araña tejida por Francisco en la pizarra. El primero en intentarlo ha sido para Óscar Valentín, que después de una pérdida de De Jong ha disparado flojo (10'). El Barça, por su parte, solo lograba inquietar a través de acciones individuales de Lamine Yamal, el jugador blaugrana más activo en la primera parte.

Con el paso de los minutos, el ritmo del partido ha ido decayendo. El Barça trataba de combinar, pero a una velocidad demasiado lenta para generar peligro, mientras que el Rayo combinaba presiones avanzadas con momentos en los que esperaba más atrás, para salir al contraataque. Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con el 0-0 inicial, ha llegado el gol del Rayo Vallecano, en una gran volea de Unai López desde fuera del área. El gol ha sido muy polémico, ya que en la jugada hay dos fueras de juego posicionales. El primer se produce en el centro inicial, que Alejandro Balde rechaza con la cabeza. La jugada es muy parecida a la que se produjo en el Granada-Barça, un gol anulado a Joao Félix. Y la polémica no termina aquí, ya que el balón acaba en los pies de Unai, autor del gol. En el disparo hay fuera de juego posicional de un jugador que dificulta la visibilidad de Iñaki Peña. El VAR ha analizado el gol, que parecía que iba a ser anulado, pero sorprendentemente ha terminado subiendo al marcador.

Xavi Hernández enfadado Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández, pidiendo intensidad a sus jugadores, el Rayo Vallecano-Barça / Foto: EFE

Reacción insuficiente del Barça

El Barça ha salido con otro ritmo en la segunda parte, consciente de que tenía que ir con todo si quería remontar. Los blaugrana han empezado a pisar área con mayor facilidad. En el minuto 47, Joao Cancelo lo ha intentado con un disparo desviado y poco después ha sido el turno de Pedri, con un remate de cabeza que ha salido por encima del larguero (56'). Xavi, además, ha movido el banquillo, dando entrada a Gündogan y a Joao Félix, por Oriol Romeu y Ferran Torres. 

En el tramo final, el Barça ha intensificado el ritmo, ante un Rayo Vallecano cada vez más cansado. Y la ocasión más clara ha llegado en el minuto 76, en un disparo desde fuera del área de Raphinha que se ha estrellado en el palo. El gran problema para los blaugrana ha seguido siendo el de todo el partido, la imprecisión en los pases, con errores a la hora de darle velocidad a las jugadas. El ímpetu del Barça ha acabado teniendo éxito, en un centro de Alejandro Balde que Lejeune, con Lewandowski preparado para marcar, ha despejado al fondo de la portería (82'). El Barça ha intentado completar la remontada en los últimos minutos, pero no ha podido generar más ocasiones claras. Y antes del final, otra acción polémica, un claro penalti de Espino a Raphinha que el VAR ha obviado. Dos puntos más que se esfuman.