No somos pocos los que echamos de menos la brisa marina y el azul del mar, las olas nos transmiten una serenidad y tranquilidad más necesarias que nunca, pero confinados en casa, buscamos cómo transportarnos a este punto ancla que nos ofrece el Mediterráneo. Hoy en la Academia Catalana de Gastronomía y ElNacional.cat os traen a la mesa un arroz "de abordo" con calamar de la mano de la gran chef Carme Ruscalleda. Como ella misma apunta, los mediterráneos somos gente que nos reinventamos y de este ingenio salen grandes platos como este. Pura cultura "de abordo", con pocos productos podemos hacer un arroz de los que "cantan los ángeles". ¡Que aproveche!

La trayectoria de Carme Ruscalleda

Miembro de la Academia desde el pasado 2011 y la chef española con más estrellas Michelin, 7 (tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona, al frente de las cocinas del cual se encuentra su hijo Raül Balham, y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio), cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Carme Ruscalleda Serra (@xef_ruscalleda) donde|dónde

Su cocina se fundamenta en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón, y sus consiguientes viajes al país, ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de este país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by Akagi_Tokyo (@akagi_tokyo) donde|dónde

Se preocupa para que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de su tierra, añadiendo "cierta poesía" a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.

Diez años de cocina en el Sant Pau (1998), en el cual explica la cocina familiar de su infancia y lo que aprendió en los años trabajando como cocinera autodidacta en su restaurante.

Carme Ruscalleda: Del plato a la vida (2000), con recetas presentadas en dos versiones, una más elaborada para los restaurantes, y otra sencilla para copiar sin dificultad a casa.

Cocinar para ser feliz (2001, traducción al castellano en 2002), su mayor éxito, más de cien recetas fáciles y rápidas para disfrutar comiendo pero sin renunciar a la cocina sana y natural.

Un año con Carme Ruscalleda (2004), recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.

Cocina en casa (2005), más recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.

La cocina más fácil y moderna (2006), recetas sencillas para cada mes con productos de temporada, para animar a entrar a la cocina a quienes las recetas anteriores les parecieron complicadas.

Carme Ruscalleda's Mediterranean cuisine (2007), con recetas que funcionan, rápidas, modernas y saludables, todas con un toque vanguardista.

Entre otros, ha recibido los siguientes premios:

  • Premi Nacional de Gastronomia en 1998
  • Premio Sánchez Cotán, de la Academia Española de Gastronomía por la mejor carta de restaurante
  • Premio Mejor Cocinero
  • Premio Cocinero del año
  • Premio Cocinero de Oro
  • Primer premio Davidoff a la Excelencia en hostelería
  • Premios Navidad de Gastronomía: Restaurante del Año
  • Premios Gourmetour en 2004
  • Premio Cruz de Sant Jordi en 2004, la máxima condecoración catalana
  • Premio Micrófono de Oro en 2008, en la categoría de restauración
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En tabla|puesto shared by CR&RB (@carmer_raulb) donde|dónde

Carme Ruscalleda es la séptima chef que forma parte de esta acción conjunta de la Academia Catalana de Gastronomía y ElNacional.cat. El primero fue el chef Carles Gaig y sus huevos fritos (con agua!), lo seguía la chef Fina Puigdevall del Restaurante Les Cols con maíz de harina y huevos poché, el tercero fue el chef Nandu Jubany con sus patatas estofadas, el cuarto era Joan Roca con el arroz a la cazuela,  Núria Gironés de Ca l'Isidre endulzó la Pascua con la receta de una mona típica del Penedès y hace pocos días el chef Eduard Xatruch del restaurante Disfrutar nos cocinaba un delicioso risotto con tomate y albahaca.