Una semana más la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición (ACGN) y ElNacional.cat os abrimos las puertas en la cocina de un nuevo chef. Esta vez, con una nueva iniciativa en el mundo de la gastronomía del país: "Jóvenes Cocineros para el verano de 2020". Hoy presentamos a Jordi Vidal, del Restaurante L'Espurna, que nos explica como preparar un plato típico de la cocina catalana para lamerse los dedos: la chuleta de cerdo de Lleida a la brasa con albaricoque escalivado, queso de Cal Quitèria y emulsión de romero. Aquí os dejamos el vídeo con la receta.

Un joven valor de la cocina de Ponent

Nacido en Almacelles en 1989, se había interesado en cocinar desde pequeño, viendo cómo cocinaban su madre y su abuela. Decidió iniciar su formación en la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida. Allí adquirió valores y técnicas culinarias que le permitieron trabajar en restaurantes de renombre mundial como Lo Hierva, de Ferran Adrià (3 * Michelin), La Bodega de Can Roca, de los hermanos Roca (3 * Michelin).

También estuvo en restaurantes de Londres, Austria y Francia, donde aprendió nuevas formas de concebir la cocina. Después de trabajar en varias empresas, el año 2013, era hora de lanzar un proyecto personal en La Guspira, un restaurante-hotel en Linyola (Lleida), restaurante que una vez abierto el restaurante L'Espurna (Lleida) convirtió en una empresa de acontecimientos y catering.

El mes de octubre de 2017, abrió un nuevo restaurante denominado La Chispa, situado en el corazón de la ciudad de Lleida. El restaurante La Chispa ha sido seleccionado y recomendado por prestigiosas guías como la Guía Michelin, Guía Repsol y la Guía Condé NastTraveler.

L'Espurna, una guspira gastronómica en el corazón de Lleida

La Chispa es un restaurante donde se captura la esencia de los alimentos en cada plato, para ofrecer la mejor experiencia culinaria a sus clientes. El restaurante, bajo la batuta del propietario y chef Jordi Vidal fusiona tradición e innovación para dar al cliente una explosión de sentidos, un viaje por los sabores con los productos de la tierra y el mar elaborados con mucha estima. Todo casado con una extensa selección de los mejores vinos donde predominan los vinos de la D.O. Costers del Segre. La esencia de su cocina se basa en trabajar con el producto de calidad y la proximidad que ofrecen a los productores de Tierras de Lleida. Incorpora ingredientes poco utilizados en la cocina y les da un valor añadido. La apariencia tradicional y moderna junto con el mobiliario contemporáneo del restaurante, es la traducción arquitectónica de lo que se cuece en los fogones del chef: una cocina que recopila la experiencia de los platos tradicionales catalanes para reinventarlos; productos que pasan del bosque, los campos y la huerta de Lleida; recetas innovadoras que conservan la esencia de la cocina de toda la vida y que muchas veces busca los recuerdos gastronómicos que todos traemos dentro.

También disponemos de los consejos saludables de la nutricionista Magda Carlas para el confinamiento, la importancia del calcio, como podemos empezar a bajar de peso, como podemos comer bien sin gastar mucho, consejos para evitar comida por ansiedad y como combinar dieta y deporte.