Un tercio de las especies de mamíferos marinos están amenazadas hoy en día en ecosistemas oceánicos de todo el mundo. Algunas están al límite de la extinción, como los delfines de agua dulce, la marsopa sin aleta del río Yang-Tsé o la marsopa de California. Para intentar estudiar estos animales y contribuir a su conservación se ha organizado un gran encuentro en Barcelona, el Congreso Mundial de Manífers Marins, en el que participarán 2.500 especialistas de 95 países. No habrá sólo investigadores, sino también responsables de políticas públicas, que intentarán diseñar estrategias para garantizar la supervivencia de estos animales. El Congreso, organizado por la Universitat de Barcelona, ha superado todas las previsiones de asistencia y tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre.

Los problemas del cambio climático, y de otros también

Crisis climática, contaminación marina y acústica, tráfico marino, pérdida del hábitat natural y sobreexplotación pesquera son factores que ponen en riesgo el futuro de muchas poblaciones de mamíferos marinos. Delfines, ballenas, manatíes, marsopas y osos están afectados de una forma u otra por este problema. Si no se mejoran las medidas de conservación, algunas poblaciones podrían llegar muy pronto a un punto de no retorno. Con el lema «Juntos por la ciencia y la conservación», el WMMC 2019 será una plataforma internacional para poner en común los proyectos de investigación más innovadores y para debatir las amenazas globales y los retos para mejorar la conservación de los mamíferos marinos.

delfines mamifers marinos pixabay

Estudio y acción

Esta cumbre mundial —es la primera en el ámbito de los mamíferos marinos— se convertirá en el gran referente internacional para consensuar las líneas estratégicas en investigación, gestión y conservación en todo el planeta. «Hoy en día, toda la humanidad está afectando de alguna manera al medio natural, y en especial, al medio marino. Uno de los grandes desafíos de la comunidad científica es saber como gestionar un planeta que está cambiando en todos los aspectos», explica Manel Gazo, coorganizador del congreso y miembro del Grupo de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio).

mamifers marinos orca pixabay

Crida a toda la sociedad

El WMMC 2019 también quiere hacer llegar a la sociedad un mensaje de consenso de la comunidad científica para hacer frente a un futuro lleno de desafíos en la protección y conservación de las poblaciones de mamíferos marinos. «Es esencial hacer una investigación de calidad, aplicarla a las políticas de conservación y, sobre todo, implicar a toda la sociedad en la conservación de las especies. Si no tenemos en cuenta estos tres componentes, será muy difícil proteger y conservar las poblaciones de mamíferos marinos en el futuro», explica Carla A. Chicote, coorganizadora del congreso y jefe de la línea de investigación de bioacústica a SUBMON. Por eso, Chicote pone énfasis en la necesidad de sensibilizar a la sociedad mediante la educación. Y advierte que la situación ya es crítica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat