Lo que iba a ser un anuncio enmarcado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha acabado convirtiéndose en una nueva polémica. Jaume Collboni, desde México, ha anunciado en las últimas horas una beca de 80.000 euros del Ayuntamiento para autores latinoamericanos con el nombre Narrar Barcelona, que ha provocado el rechazo frontal de grupos de la oposición como ERC, a pesar de ser socia prioritaria de los socialistas en Barcelona, o Junts per Catalunya, y también de autores en lengua catalana. La institución, sin embargo, ha mostrado su incomprensión por el revuelo que la propuesta de Collboni ha generado. En palabras del concejal de Cultura, Xavier Marcé, el consistorio "no entiende la polémica". Así, ha querido recordar que también se destinan becas a autores en la lengua propia del país, como la Montserrat Roig, a las que se destinan 150.000 euros anuales, con 6.000 euros a 15 autores diferentes cada año. "No veo el problema, si esta fuera la única acción que hacemos lo entendería", ha reflexionado Marcè, en unas declaraciones recogidas por la ACN.
El concejal ha defendido la propuesta del consistorio como un "acto de complicidad con la FIL" y para dar continuidad a la relación con este organismo que ha recibido Barcelona como ciudad invitada, con un gran despliegue por parte del ayuntamiento y la Generalitat. La presencia de Salvador Illa, con la crisis por la peste porcina africana agravándose, también ha provocado críticas de la oposición parlamentaria. "Se me hace difícil ver una polémica que pretenda ponerlo en cuestión", ha insistido el concejal ante el revuelo.
Las reacciones
La iniciativa del ayuntamiento es de carácter anual y ofrecerá tres meses en Barcelona para "establecer un diálogo con la ciudad" y que de él surja una obra inédita basada en esta experiencia. Ante el anuncio, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), presidida por el mallorquín Sebastià Portell, ha mostrado su "preocupación" por la beca. "Convocar una beca que excluye a los autores de los Països Catalans agrava la situación actual de precariedad profesional de nuestros escritores", señala, y critica que "la noticia no permite inferir qué lenguas tendrán prioridad para acceder a la beca". Así pues, sentencia que "cualquier convocatoria que menoscabe las lenguas indígenas de América del Sur y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas". Con todo, la AELC ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a retirar la beca y "a dedicar íntegramente la dotación prevista a la creación en lengua catalana, una lengua que no cuenta con más instituciones que las catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad". En la misma línea, el concejal de Junts, Josep Rius, ha remarcado que si alguien necesita este tipo de apoyo es una lengua catalana que sufre un retroceso muy grave en el uso social. "La Barcelona que explica Collboni es la de la Hispanidad", ha añadido. Elisenda Alamany, secretaria general de ERC y concejal en el ayuntamiento, ha manifestado: "Ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento".
