"Ha llegado antes la UME que el president de la Generalitat". Con estas palabras, el portavoz de Esquerra Republicana, Isaac Albert, ha reclamado a Salvador Illa que vuelva de México, país donde está de viaje oficial en el marco de la feria del libro de Guadalajara que tiene a Barcelona como ciudad invitada. Si bien los republicanos han tendido la mano para trabajar conjuntamente para resolver esta grave crisis que afecta al sector porcino, aunque no tiene afectaciones sobre la salud pública, también han lamentado que Illa continúe de viaje en México y no esté en la capital catalana encabezando la gestión de una situación muy compleja. "Reclamamos que el Govern haga el trabajo, nosotros ayudaremos, que haga preguntas y busque las respuestas correctas, que haga las propuestas necesarias, que no externalice sus responsabilidades. Reclamamos que el president de la Generalitat vuelva ya".
En la misma línea, Albert ha considerado que ante una crisis "grave" es "necesario e indispensable que el president dé explicaciones en sede parlamentaria". Esta semana se celebrará un pleno en el Parlament, pero la sesión de control al president no tendrá lugar hasta el viernes por la tarde, día en que está previsto que Illa regrese de Guadalajara. "Estamos para ayudar en un momento de crisis, no creemos que sea el momento de criticar y hurgar en la herida sino de estar al lado del sector. Pero ha llegado antes la UME que el president de la Generalitat y eso no puede ser", ha resuelto el portavoz de los republicanos. Minutos antes de la comparecencia de prensa de ERC, desde Junts también han criticado la ausencia del president y han reclamado su comparecencia en el Parlament.
El PP, un chiste de mal gusto para Esquerra
Por otro lado, Albert también se ha referido a dos temas de actualidad en este lunes. Por un lado, ha lamentado que a tan solo un mes de que acabe el año, los catalanes no sepan cuál será el precio de la tarifa del transporte público y si se mantendrá el descuento de hasta un 50% para los pasajeros habituales. Por ello, interpelarán al gobierno sobre esta cuestión en el pleno del Parlament que se celebra esta misma semana. Sobre la manifestación organizada por el PP manifestación organizada por el PP este domingo tras la entrada en prisión de José Luis Ábalos, desde ERC lo ven como una broma de mal gusto: "Es un chiste que el PP haga una manifestación contra la corrupción. Que con una sede nacional pagada con dinero negro haga bandera y nos hable de titelles mientras ellos están en manos de Abasal y Ayuso", ha resuelto.