Un 68% de notarías no ofrece la opción de escoger la lengua en que se redactarán los documentos notariales o las escrituras, según el Estudio sobre usos lingüísticos en las oficinas notariales de Catalunya que ha elaborado Plataforma per la Llengua. La encuesta se ha llevado a cabo con una muestra de 248 encuestas presenciales a clientes que salían de 53 notarías en Catalunya y que se hizo del 18 de septiembre al 20 de octubre del 2017.

Plataforma per la Llengua ha destacado que hay una gran desproporción a favor del castellano en la redacción de los documentos notariales. El 73,2% se escribe en castellano y un 24,6 en catalán, según unos datos que se han hecho a partir de encuestas a clientes y no de los documentos absolutos.

"Era lo mismo un cliente particular que había tramitado su testamento que una entidad bancaria que había llevado 100 hipotecas", ha explicado el jefe del área de Derechos Lingüísticos y Empresa de Plataforma per la Llengua, Òscar Adrià Ibáñez. En este contexto, el Colegio de Notarios de Catalunya se ha comprometido a aplicar medidas para reforzar información sobre el derecho de opción lingüística.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat