Los cuatro elementos de la naturaleza -el agua, el aire, la tierra y el fuego- han inspirado la 24.ª edición del belén de arena del Pinar, en Vila-seca (Tarragonès). Es la temática escogida por los ocho escultores que ultiman los detalles de las escenas para terminarlas este sábado por la noche. Artistas catalanes, daneses, checos, italianos, portugueses, neerlandeses y belgas forman equipo para crear un grupo escultórico de 300 metros cuadrados en el Parque del Pinar de Perruquet, donde se ubicarán personajes como el cagón, la mula o el niño Jesús. Entre las motivaciones para participar en el proyecto, la coordinadora Núria Vallverdú ha destacado "la libertad creativa" y el "lujo" de trabajar en la playa en diciembre en unas condiciones meteorológicas favorables.

Cada año, la organización y los participantes escogen una temática diferente, la cual no se ha repetido en ninguna de las 24 ediciones anteriores. Las posibilidades plásticas que ofrece la arena, así como la libertad creativa que se propone a los artistas, son algunos de los atractivos para los integrantes del proyecto según ha destacado la coordinadora del belén de arena del Pinar, Núria Vallverdú. Este año se han utilizado unas 400 toneladas de arena que se han esculpido en una superficie de unos 300 metros cuadrados.

Uno de los otros elementos que atrae a los artistas es la posibilidad de trabajar a principios de diciembre junto al mar en unas condiciones meteorológicas favorables. A diferencia de años anteriores, este año el viento y la lluvia han respetado el proceso creativo de los participantes, que prevén acabar las ocho escenas navideñas este sábado por la noche. Una vez se termine, el Ayuntamiento de Vila-seca adecuará el espacio para hacerlo visitable y accesible a todos los públicos.

Un reclamo en temporada baja

De hecho, después de casi un cuarto de siglo de historia, Vallverdú ha afirmado que este belén se ha convertido en un punto de atracción para la zona en medio de la temporada baja turística. "Si me hubieran dicho que 24 años más tarde todavía estaríamos haciéndolo, no me lo habría creído; es una playa que en verano está muy concurrida, pero en invierno lógicamente la gente no va, y el belén es el reclamo para que la gente venga a hacer un poco de turismo", ha aseverado.

El belén de arena del Pinar de Vila-Seca de esta Navidad 2023 / ACN