Hace años que Àltima apuesta decididamente por la sostenibilidad como eje vertebrador de su actividad. El compromiso de la compañía funeraria para la mejora del entorno viene de lejos y empapa todos los ámbitos de la empresa. "Somos muy conscientes de que hay que actuar ante la emergencia climática, y todos los gestos que podamos hacer en beneficio del entorno y las personas a quienes prestamos servicio son importantes", expone Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Àltima. "Queremos asumir el compromiso de reducir al mínimo el impacto ambiental de nuestra actividad allí donde prestamos servicio, siempre manteniendo la misma calidad de servicio hacia las familias, siendo a la vez más sostenibles, en beneficio de la sociedad y de todo el entorno en general".

Àltima sigue avanzando en su compromiso por el medio ambiente y el entorno. En este sentido, este año la empresa ha sido pionera en Catalunya en la puesta en marcha dos nuevos proyectos. Por una parte, ha iniciado la renovación de todos sus vehículos para que sean totalmente eléctricos, con el objetivo de utilizar únicamente esta energía limpia en los próximos tres años. La intención es que en el 2024 toda la flota sea 100% eléctrica a todos los centros de Catalunya donde la empresa presta servicio.

Por otra parte, también ha puesto en marcha la iniciativa Planta viva, un servicio consistente en sustituir la tradicional flor cortada de las tradicionales composiciones florales de los funerales por plantas naturales, colocadas artesanalmente en tiestos, de especies de temporada y de cultivo de proximidad, provenientes de los viveros de Catalunya.

Lumen y Atys, los nuevos fúnebres eléctricos

Con la llegada este año de los primeros modelos eléctricos de gran autonomía, Àltima se convierte en la primera funeraria de Catalunya que apuesta por la renovación completa de la flota de vehículos para que sea 100% eléctrica. La empresa ya dispone de modelos con este tipo de energía limpia de coches fúnebres y comerciales, furgonetas para los traslados dentro de los cementerios y ambulancias de recogida. Asimismo, hay que destacar que gran parte de la energía eléctrica con que se abastecen proviene de fuentes renovables, con el propósito claro de reducir las emisiones de CO2 al máximo.

electric carga coche señal charge PIXABAY

Con respecto a los nuevos vehículos fúnebres eléctricos, Àltima ha apostado por dos modelos en concreto: el Lumen y el Atys. Por una parte, el Lumen nace de la colaboración conjunta de Àltima y la empresa Bergadana, especialista en transformación de vehículos, a partir del modelo Nissan Leaf E+, con una autonomía de 385 kilómetros. De la otra, el Atys eléctrico es un vehículo fúnebre de doble capacitado, desarrollado a partir de la nueva generación de furgonetas eVito 129 Tourer Pro eléctricas de Mercedes-Benz, con una autonomía de 421 kilómetros.

Àltima también ha incorporado nuevos modelos eléctricos de ambulancias de recogida -basadas en el mismo modelo eVito 129 Tourer Pro de Mercedes-Benz-, vehículos para traslado dentro de los cementerios –desarrollados sobre el modelo e-Kangoo-, y coches para el personal comercial –del modelo Zoe 80 kW de Renault.

Para poder materializar el proyecto cabe en una flota 100% sostenible, Àltima ha previsto la instalación de 70 puntos de recarga, repartidos entre toda la red de centros de la compañía. Cuando finalice el plan general de renovación de la flota, dentro de tres años, Àltima dispondrá en todo Catalunya de un total de 70 unidades eléctricas distribuidas por las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, donde presta servicio.

Coronas de proximidad

Las flores son uno de los elementos más presentes en el último despido del ser amado, fruto de una tradición milenaria. Las coronas y los centros como ofrenda al difunto son las composiciones hoy día más típicas a los funerales, hechas a base de flor cortada. Una práctica, sin embargo, que ahora se reinventa con el servicio Planta viva, que Àltima ya ha empezado a ofrecer a sus equipamientos de Barcelona (Tanatorio Ronda de Dalt) y Valls (Tanatorio Alt Camp), y que pone en el centro de atención la planta natural, viva y de proximidad, con el objetivo de ofrecer una solución más sostenible y verde a los entierros.

Con esta iniciativa, la funeraria apuesta por el uso de plantas vivas con flor, directamente en tiestos, que se colocan artesanalmente conformando elementos como coronas o centros, en base a unos moldes, reduciendo así la flor cortada. Las plantas utilizadas, además, son especies de temporada y de cultivo de proximidad, procedentes de los viveros de Catalunya. Al finalizar el servicio funerario, la composición se desmonta y cada planta se entrega en unos portatiestos personalizados a cada una de las personas asistentes, a modo de recordatorio.

"Con Planta viva contribuimos en que la memoria del ser amado perdure en el tiempo, a través de una flor natural y viva que la familia podrá plantar donde desee," explican desde la compañía. Además, es una opción respetuosa con el medio ambiente, que fomenta la producción sostenible y el consumo responsable. "Por una parte, permite reducir la huella de carbono, ya que apostamos por la planta de proximidad, cultivada muy cerca de nosotros, contribuyendo a la disminución de flor cortada importada y, por lo tanto, de las emisiones provocadas por el transporte de largo recorrido. De la otra, también conseguimos una reducción considerable de las mermas de flor natural". En este sentido, el nivel de residuos es también un elemento que Àltima mejora con este nuevo servicio, que está teniendo un recibimiento muy positivo por parte de los usuarios.

Sobre Àltima

Àltima es el grupo catalán líder en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios. Con más de 300 años de experiencia en el sector funerario y un equipo humano de 400 profesionales, Àltima da cobertura actualmente a 195 municipios de Catalunya a través de 35 tanatorios, 11 complejos crematorios y 17 cementerios, distribuidos a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Penedès, Alt Camp, Vallès, Bages, Gironès, Ripollès y Alto Empordà. Asimismo, Àltima realiza la gestión directa del Cementerio Comarcal Parque de Rocas Blancas, situado en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, en el término municipal del Papiol (Barcelona). También presta servicios de cementerio, mantenimiento y limpieza a 220 municipios.