El sudor es la reacción natural del cuerpo cuando el cuerpo se esfuerza o cuando hace calor. La sudoración excesiva para algunas personas puede ser una molestia. La sudoración intensa o también conocida como trastorno de hiperhidrosis puede ser un indicio de problemas como la tiroides, diabetes, hipertensión o algún tipo de infección. Asimismo, sudar mucho puede ser algo que sufran personas obesas o fuera de forma.

Los medicamentos fuertes también pueden provocar sudoración excesiva. Antibióticos, medicamentos para la boca seca, presión arterial alta y algunos tipos de suplementos.

Por eso, a continuación vamos a conocer algunos remedios caseros contra la sudoración excesiva, tan habitual cuando el verano es especialmente caluroso.

Limón

El limón es una fruta cítrica y su ácido cítrico sirve como desodorante natural y da una fragancia agradable. Coge medio limón y exprime su jugo para ponértelo debajo de los brazos. Lávatelo después de que pase media hora.

Vinagre

El vinagre tiene propiedades astringentes que ayudan a controlar el proceso de sudoración. Ayuda a equilibrar el nivel de pH del cuerpo. Tomar dos cucharadas de vinagre junto con una cucharada de vinagre de sidra de manzana es uno de los mejores remedios para curar la sudoración excesiva. Eso sí, debe tomarse con el estómago vacío.

Patata

Otra forma muy rápida de deshacerse de la sudoración excesiva es hacer uso de la patata. Por su cualidad de absorber el exceso de agua del cuerpo sirve como antitranspirante y bloqueador. Basta simplemente cortar rodajas de patata y frotarlas en las áreas que más sudan del cuerpo.

Bicarbonato de sodio

Hay ciertos ácidos presentes en el sudor que producen mal olor y también nos hacen sentirnos incómodos. El bicarbonato es de naturaleza alcalina y, por lo tanto, reduce el nivel de pH de las partes del cuerpo que sudan al contrarrestarlo con el ácido allí. No solo reduce la transpiración, sino que también elimina el olor corporal. Espolvorear un poco de bicarbonato de sodio en las partes del cuerpo que más sudan es otro remedio útil.

Bicarbonato de sodio / Pixabay
Bicarbonato de sodio / Pixabay

Té negro

El té negro tiene ácido tánico que tiene propiedades astringentes y antitranspirantes. La propiedad astringente, a su vez, constriñe las glándulas sudoríparas que controlan el flujo de sudor hacia la piel exterior. Además, el té negro contiene más ácido tánico que el té normal, por lo que es mejor usarlo.

Dieta

Algunos alimentos pueden hacer que tu cuerpo produzca más sudor que otros. Si sudas demasiado, debes reducir o eliminar los alimentos que inducen el sudor. Los alimentos con bajo contenido de fibra obligan a tu sistema digestivo a trabajar horas extras para descomponer los alimentos. Una dieta alta en sodio implica que tu cuerpo desintoxicará toda la sal en forma de exceso de orina y sudor. Mientras que una dieta rica en grasas hace que tu interior se caliente a medida que tu cuerpo procesa la grasa. Además, deberías evitar los alimentos picantes.

Mantente hidratado

Beber mucha agua durante todo el día y comer alimentos con un alto contenido de agua puede mantener el cuerpo fresco y evitar la sudoración excesiva. Incluye muchas frutas y verduras frescas en tu dieta. Bebe agua con lima, zumos de frutas frescas y agua de coco para evitar la sudoración excesiva.