En las últimas décadas cada vez más adultos de vida relativamente sedentaria se han ido incorporando a la práctica deportiva debido a los beneficios que esta supone. Posiblemente, el running sea el que haya gozado de más auge y es muy habitual ver personas corriendo por las calles y los parques a diario en gran número. Pero no solo eso, se podría decir que hoy en día casi no hay un pueblo o una ciudad que no organice carreras populares de 10 kilómetros o de medio maratón.

Entre los profesionales y los aficionados más recientes en incorporarse a la práctica del deporte, la alimentación y la suplementación enfocada al ejercicio también cuenta con un gran predicamento entre millones de personas. Quienes se toman en serio el ejercicio consumen geles de energía de carbohidratos para mejorar el rendimiento y la resistencia de la carrera. Sin embargo, ahora la ciencia parece haber descubierto que el puré de patata, un producto no tan sofisticado y que se puede hacer en casa, resulta igual de efectivo que los geles.

Geles de carbohidratos

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois puso a prueba a una docena de ciclistas aficionados experimentados que solían realizar más de 250 kilómetros semanales en carretera y cuya edad media rondaba los 30 años.

El estudio

 

Los científicos dividieron a los voluntarios en tres grupos. Uno de ellos ingirió solamente agua durante el esfuerzo, un segundo grupo tomó suplementos en forma de gel y el tercer grupo compensó el desgaste de la salida en bicicleta con los hidratos de carbono que les proporcionó un puré de patata. Durante las semanas que duró el estudio, los tres grupos de ciclistas fueron probando cada uno de los distintos métodos de avituallamiento alternativamente, para que el trabajo fuera lo más fiable posible.

Según se desprende de los resultados publicados en un artículo reciente del Journal of Applied Physiology, la ingesta del gel y el puré de patata mantuvieron las concentraciones de glucosa en sangre y el rendimiento sobre la bicicleta en igualdad de condiciones.

Las pruebas revelaron que la frecuencia cardíaca, la glucosa en sangre y el lactato en sangre fueron mayores en los grupos de gel y en el del puré de patata en comparación con los del grupo del agua. El rendimiento ofrecido por los ciclistas también fue mejor en los dos primeros grupos.

Ración puré

Sin embargo, sí hubo una diferencia importante en los efectos gastrointestinales. El grupo del puré de patata experimentó más hinchazón, molestias y gases que los grupos del gel y del agua. Unos síntomas que podrían deberse a que se necesita un mayor volumen de puré de patata para producir la misma cantidad de glucosa que en los geles. Aun así, según los investigadores, la mayoría de los deportistas soportó bien los síntomas del puré de patata.

Por último, los científicos destacaron que una vez comprobada la eficacia del puré de patata como alternativa a los geles, los deportistas destacaron la ventaja de ingerir un preparado natural más sabroso que el de los geles de carbohidratos.