Los dientes tienen cinco superficies, pero el cepillo de dientes solo puede llegar a tres de ellas. Las dos superficies intactas están muy cerca de los lados de otros dientes, lo que hace que la comida quede fácilmente atrapada entre ellos.

Cuando la comida queda atascada en estos huecos, crea un caldo de cultivo para que se acumulen bacterias, creándose la placa. Ahí es donde el hilo dental es útil como herramienta de limpieza interdental. Puede entrar en esos espacios reducidos y eliminar gran parte de la placa.

Vamos a ver cuáles son los cinco principales beneficios de utilizar a diario el hilo dental como herramienta de higiene bucal.

Reduce la placa

La placa es una película translúcida y pegajosa que se acumula en los dientes y la línea de las encías. Cuando comes alimentos y bebidas ricos en azúcar o en almidón, las bacterias en tu boca liberan ácidos para descomponer los carbohidratos. Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental, las bacterias, los ácidos y los carbohidratos siguen haciendo su trabajo y dejan un residuo transparente.

Luego, la placa puede liberar aún más ácidos que dañan el esmalte dental y, finalmente, provocan caries. La placa también puede endurecerse y convertirse en sarro, que se acumula a lo largo de la línea de las encías, y a medida que crece, también aumenta el riesgo de contraer enfermedades de las encías.

Disminuye el riesgo de caries

Desde un punto de vista simple de causa y efecto, cuanta más placa tengas, mayor será tu riesgo de caries. Y la mejor manera para eliminar esta placa de los dientes y las encías es con un buen cepillado y el uso de hilo dental y otros dispositivos interdentales.

Usar hilo dental entre los dientes puede eliminar las partículas de comida ocultas y la acumulación de placa que el cepillo de dientes no puede alcanzar, lo que reduce el riesgo de caries.

Hombre utilizando el hilo dental / Ccnull
Hombre utilizando el hilo dental / Ccnull

Previene la enfermedad de las encías

La caries dental también puede provocar dolor en las encías y sangrado; dolor al masticar; e incluso la pérdida de dientes, todas características de la enfermedad de las encías. Cerca de la mitad de los adultos mayores de 30 años sufre de algún tipo de enfermedad periodontal.

Aunque se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día para prevenir la enfermedad de las encías, un uso menos frecuente de hilo dental también ayuda.

Combate el mal aliento

Olvídate de la menta para el aliento y prueba el hilo dental cuando vayas a quedar con alguien. Si quieres acabar con la halitosis, el hilo dental es una buena herramienta para ello si se utiliza con regularidad.

Incluso si te cepillas los dientes con la frecuencia debida, las bacterias pueden acumularse entre los dientes. Y esa acumulación puede provocar olores graves si no te deshaces de ellas. Ahí es donde entra el hilo dental.

Podría beneficiar la salud de tu corazón

En un estudio llevado a cabo entre 160.000 personas, aquellos que siguieron una estricta rutina de higiene bucal durante un período de una década, tuvieron un menor riesgo de problemas cardíacos como latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca.

Además, son varios los expertos que afirman que las bacterias de la enfermedad de las encías pueden viajar a través del torrente sanguíneo y llegar al corazón, afectando ambas áreas.