La boca seca es una afección que tiene lugar cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva. La sequedad en la boca también puede causar otros síntomas, como mal aliento, garganta seca y labios agrietados.

La saliva es una parte necesaria en el proceso de digestión. Ayuda a humedecer y descomponer los alimentos y funciona como un importante mecanismo de defensa para ayudar al cuerpo a mantener una buena salud dental, protegiendo la boca de enfermedades.

La boca seca no es una afección médica grave por sí sola pero a veces es un síntoma de otra afección subyacente que requiere tratamiento. También puede provocar complicaciones, como caries y llagas en la boca.

Qué causa la boca seca

Son muchos los factores que pueden causar sequedad en la boca. Conviene aclarar que una boca seca no significa necesariamente que se tenga una afección subyacente. Las siguientes son las principales causas que causan sequedad bucal.

  • Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado líquido sin reponerse. Esto puede ocurrir debido a vómitos, diarrea, sudoración excesiva o pérdida de sangre. Cuando está deshidratado, el cuerpo no produce tanta saliva como lo hace normalmente, lo que puede hacer que la boca se sienta seca.

  • Medicamentos

La boca seca puede ser un efecto secundario de muchos tipos de medicamentos. Algunos de los tipos más comunes tratan la depresión, la ansiedad, la diarrea, la presión arterial alta y el asma. Los antihistamínicos, los diuréticos y algunos medicamentos de quimioterapia también pueden reducir la producción de saliva.

  • Radioterapia

La boca seca es un efecto secundario común de recibir radioterapia en la cabeza o el cuello. La radiación daña las glándulas salivales, reduciendo la secreción de saliva.

  • Estrés y ansiedad

Cuando estás estresado o ansioso, tu cuerpo produce más cortisol, la hormona del estrés. Cuando los niveles de cortisol aumentan en la saliva, puede cambiar la composición de la misma y provocar sequedad en la boca.

  • Envejecimiento

Es común experimentar sequedad en la boca a medida que envejece. Esto puede deberse a problemas de salud, ciertos medicamentos y cambios en la capacidad del cuerpo para procesar los medicamentos que se toman.

  • Respiración bucal y ronquidos

Respirar por la boca hace que la saliva se evapore. Roncar con la boca abierta puede tener el mismo efecto. Esto puede hacer que la boca se seque o empeore la sequedad existente.

  • Tabaquismo

Fumar provoca una reducción considerable de producción de saliva, un hecho que se puede revertir de manera natural cuando se deja el tabaco.

Mano sosteniendo un cigarrillo
Mano sosteniendo un cigarrillo / Unsplash

Condiciones que pueden causar sequedad en la boca

La boca seca también puede ser causada por varias condiciones de salud como las que se señalan a continuación.

  • Diabetes

La boca seca es un síntoma común de la diabetes tipo 1 y tipo 2. El aumento de los niveles de azúcar en la sangre puede afectar la producción de saliva. Las personas con diabetes a menudo son propensas a la deshidratación y también toman medicamentos que pueden causar sequedad en la boca.

  • Candidiasis bucal

La candidiasis oral es una infección por hongos en la boca. La infección causa inflamación, que puede dañar las glándulas salivales con las consiguientes dificultades para producir suficiente saliva.

  • Daño en un nervio

Una lesión, infección, cirugía o accidente cerebrovascular que dañe los nervios de la cabeza o el cuello puede afectar la capacidad de las glándulas salivales para producir saliva.

  • Fibrosis quística

La fibrosis quística es una condición genética que daña los sistemas digestivo y respiratorio. Puede afectar negativamente la función de las glándulas salivales.

  • Trastornos autoinmunes

En una condición autoinmune, el sistema inmunitario ataca por error al cuerpo. La condición autoinmune más común asociada con la boca seca es el síndrome de Sjögren. Esta enfermedad consiste en la inflamación de las glándulas salivales, lo que provoca sequedad en la boca.

  • Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer puede interferir con la capacidad de una persona para mantenerse bien hidratada. Además, las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para seguir las instrucciones para tomar medicamentos para la boca seca.