El mal aliento generalmente se origina en la boca, donde las bacterias siempre están presentes. Cuando comes, entre tus dientes quedan restos de comida y las bacterias crecen en ellos, y liberando compuestos de azufre que dejan mal olor.

La causa más común del mal aliento es la mala higiene dental. Si no te cepillas los dientes ni usas hilo dental con frecuencia, las bacterias de tu boca seguirán creciendo y una fina película de bacterias conocida como placa dental se acumulará en tus dientes. Cuando la placa no se cepilla al menos dos veces al día, produce un mal olor y conduce a otro proceso maloliente, la caries dental.

Aunque más del 90 por ciento de los casos de mal aliento se originan en la boca, ocasionalmente la fuente del problema proviene de otra parte del cuerpo. Puede ser el resultado del reflujo de ácido, que conduce a la regurgitación parcial de líquido de mal sabor. Otras posibles causas incluyen infecciones, complicaciones de la diabetes e insuficiencia renal. Comenzar una nueva dieta, como la dieta cetogénica, también puede provocar cierto olor en el aliento.

Boca abierta
Boca abierta / Unsplash

Remedios caseros para el mal aliento

  • Perejil

El perejil es un remedio bastante conocido para el mal aliento. Su aroma fresco y su alto contenido en clorofila tienen un efecto desodorante y combatir los compuestos sulfurosos que se produzcan en la boca. Para usar perejil para el mal aliento, mastica hojas frescas después de cada comida.

  • Zumo de piña

Beba un vaso de zumo de piña después de cada comida o mastica una rodaja de piña durante uno o dos minutos. Después es importante enjuagar la boca para eliminar los azúcares de la fruta.

  • Agua

La sequedad de la boca a menudo causa mal aliento. La saliva juega un papel muy importante para mantener la boca limpia. Sin ella, las bacterias prosperan. La boca se seca de forma natural mientras duermes, por lo que el aliento suele empeorar por la mañana.

Evita la boca seca manteniendo tu cuerpo hidratado. Beber agua durante todo el día te ayuda a estimular la producción de saliva.

  • Yogur

El yogur contiene bacterias saludables llamadas lactobacillus. Estas bacterias pueden ayudar a combatir las bacterias malas en varias partes de cuerpo, como es el caso del intestino. El yogur ayuda a reducir el mal aliento gracias a los probióticos y, en concreto, el yogur natural desnatado es el más efectivo para ello.

  • Naranja

Las naranjas no solo son un postre saludable, sino que también promueven la higiene dental. La vitamina C ayuda a aumentar la producción de saliva, lo que favorece la producción del mal aliento.

  • Zinc

Las sales de zinc, un ingrediente en ciertos enjuagues bucales y chicles, pueden contrarrestar el mal aliento. El zinc trabaja para disminuir la cantidad de compuestos sulfurosos en el aliento. Además de utilizar colutorios bucales, se recomienda mascar chicle e, incluso, probar con algunos especialmente diseñados para personas con la boca seca.

  • Té verde

El té verde es un remedio casero eficaz para el mal aliento. Cuenta con propiedades desinfectantes y desodorantes que pueden refrescar el aliento temporalmente. La menta tiene efectos similares, por lo que una taza de infusión puede ser ideal para refrescar el aliento.

  • Manzanas

Las manzanas crudas tienen un efecto poderoso contra el mal aliento. Por ejemplo, ciertos compuestos naturales de las manzanas neutralizan los compuestos malolientes del ajo. Esto es particularmente útil para las personas cuyo mal aliento persiste, porque neutraliza los compuestos en el torrente sanguíneo en lugar de simplemente desodorizar la boca.