El selenio es un mineral traza, lo que significa que el cuerpo solo lo necesita en cantidades muy pequeñas. Está presente de forma natural en muchos alimentos y también está disponible como suplemento dietético. La mayor parte del selenio que ingerimos se almacena en el tejido muscular, aunque la tiroides es el órgano con la concentración más alta del mineral.
Se trata de un componente importante de enzimas y proteínas, conocidas como selenoproteínas, que desempeñan un papel clave en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea y la síntesis de ADN. Las selenoproteínas también actúan como poderosos antioxidantes que ayudan a proteger contra partículas dañinas en el cuerpo llamadas radicales libres.
Los radicales libres son átomos inestables producidos naturalmente en el cuerpo como un subproducto de las funciones normales del organismo. Provocan daños en las membranas celulares y el ADN. Con el tiempo, esto puede provocar inflamación, envejecimiento prematuro de la piel y una serie de enfermedades asociadas con la edad.
Beneficios antienvejecimiento del selenio
El envejecimiento biológico es un proceso complejo que involucra daño molecular, desequilibrio metabólico, cambios en el sistema inmunitario y una mayor susceptibilidad a los factores estresantes ambientales y las enfermedades.
El resultado de una revisión científica reveló que el selenio puede combatir el envejecimiento y prevenir problemas de salud relacionados con la edad, como tumores, enfermedades cardiovasculares y trastornos neuropsiquiátricos. Algunos investigadores también creen que el selenio puede reducir la inflamación crónica, que está estrechamente relacionada con el envejecimiento.

Según algunas investigaciones, las selenoproteínas son las principales responsables de muchos de los beneficios del selenio para la salud. Una revisión de 2021 encontró que las selenoproteínas juegan un papel clave en el control y la eliminación de proteínas mal plegadas, que se acumulan a medida que envejecemos. Los expertos señalan que la acumulación de proteínas mal plegadas es una característica común del envejecimiento y de las enfermedades relacionadas con la edad, incluidas la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer.
Los expertos también creen que el selenio protege la piel contra el estrés oxidativo ultravioleta (UV) al estimular las enzimas antioxidantes dependientes del selenio como la glutatión peroxidasa y la tiorredoxina reductasa. Esta última se encuentra en la membrana plasmática de los queratinocitos epidérmicos. Esto puede potencialmente combatir el envejecimiento de la piel causado por la exposición a los rayos UV.
Los científicos también creen que los niveles más altos de selenio están asociados con la longevidad. La mortalidad por todas las causas de los adultos mayores con niveles bajos de selenio es significativamente mayor que la de los adultos mayores con un nivel alto de selenio. Por ejemplo, las personas centenarias a menudo parecen tener niveles sistémicos más altos de selenio y hierro, mientras que tienen niveles más bajos de cobre que otras personas mayores.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados siguen siendo contradictorios y se necesita más investigación sobre el tema.