La glándula tiroides tiene un gran impacto en nuestro organismo. Produce la hormona tiroidea (TH), que es responsable de mantener bajo control el metabolismo, los latidos del corazón, la temperatura y el estado de ánimo, entre otros factores.

Por eso es necesario estar pendiente de determinados síntomas que nos pueden advertir de que algo va mal. Cuando está más inactiva y no produce suficiente hormona tiroidea, o al contrario, provoca una serie de consecuencias como las siguientes, por lo que conviene acudir a un especialista. 

Agotamiento y falta de energía

Son problemas asociados con muchas afecciones, pero están estrechamente relacionados con el hipotiroidismo. Si se está cansado por la mañana, sobre todo después de haber dormido bien y sin haber hecho ningún sobreesfuerzo el día anterior puede ser una pista de que la tiroides puede estar poco activa.

Síntomas de depresión

Sentirse inusualmente deprimido o triste también puede ser un síntoma de hipotiroidismo. ¿Por qué? Porque la producción de muy poca hormona tiroidea puede tener un impacto en los niveles de serotonina en el cerebro.

Ansiedad

Cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, el metabolismo y otras funciones corporales se aceleran, lo que puede provoca una sensación de que es difícil relajarse y cierto nerviosismo.

Ansiedad

Síntomas de confusión cerebral

El funcionamiento cognitivo puede verse afectado cuando la tiroides está fuera de control. Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) puede causar dificultad para concentrarse y muy poca (hipotiroidismo) puede causar olvidos y confusión mental generalizada.

Falta de deseo sexual

Muy poca hormona tiroidea podría contribuir a una libido baja, pero el impacto acumulativo de otros síntomas de hipotiroidismo (aumento de peso, falta de energía y dolores corporales) también podría influir.

Agitación

Cuando se sienta que el corazón palpita demasiado fuerte o rápido, produciendo sensaciones en el pecho, en la garganta o el cuello puede ser debido a una sobreproducción de hormonas tiroideas en el organismo.

Sequedad de piel

La piel seca y con picazón puede ser un síntoma de hipotiroidismo. El cambio en la textura y apariencia de la piel probablemente se deba a un metabolismo más lento (causado por una producción muy baja de hormona tiroidea), que puede reducir la sudoración. La piel sin suficiente humedad puede secarse y descamarse rápidamente. Asimismo, las uñas pueden volverse quebradizas y pueden desarrollar crestas.