La dieta del ayuno intermitente se ha puesto de moda, pues quienes la han seguido afirman que funciona para bajar de peso. ¡Y sin dejar de comer lo que nos gusta! Hablar de ayuno no significa no comer o morirnos de hambre. Más bien, se trata de un protocolo de alimentación diferente de lo que conocías hasta ahora.

Como estamos seguros de que ya has oído hablar de esta ‘dieta’, queremos contarte todo sobre ella y cómo ponerla en práctica. Ya sabes que el ejercicio, aunque es una buena manera de mantenerse saludable, debe ir acompañado de una buena alimentación. Uno sin el otro no son tan efectivos. Bien, vayamos a lo que nos interesa.

No hay alimentos prohibidos en el ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

Pues bien, esta ‘dieta’ por llamarla de alguna manera, consiste en el ayuno a intervalos. Es decir, comer varias horas al día y no hacerlo durante el resto. Se ha presentado como una manera efectiva de bajar de peso, y también de tener la energía necesaria mientras se mantienen los kilos, para deportistas.

En realidad, no se puede decir que es una dieta, pues no hay alimentos prohibidos, sino más bien un programa de comidas. Hay varias formas de hacer el ayuno intermitente:

  • 16/8. Este es el más fuerte pero el que sigue más gente por resultar más efectivo, especialmente para la pérdida de peso. Se trata de comer durante ocho horas, y descansar de hacerlo durante 16. En realidad, aunque 16 horas parezcan mucho, todo depende del horario que te marques. Incluye las horas de sueño y algunas más. ¡No es tan difícil! En este formato, se pueden crear intervalos de 10/14, o 12/12.
  • 5:2. Para los más atrevidos, se trata de reducir durante dos días a la semana (no tienen que ser consecutivos) la ingesta de calorías. Normalmente hay que bajar a unas 500 o 600. El resto de días podrás comer lo que quieras.
  • Comer, parar y comer. En esta variante se trata de comer lo que quieras durante 24 horas, y luego nada al día siguiente. Debes hacerlo un par de veces a la semana para que tenga resultado. Eso sí, las bebidas están permitidas, pero solo sin calorías ni azúcar.
Ayuno
Ayuno

Beneficios del ayuno intermitente

Esta forma de alimentarse cambia la función de las hormonas del cuerpo de modo que hace mejor uso de las reservas de grasa de nuestro cuerpo. De hecho, incluso provoca beneficios tales como:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina, especialmente cuando hacemos deporte. Este punto es realmente importante para diabéticos o personas con tendencia al sobrepeso.
  • Resistencia a la insulina. Este también es un punto fuerte para la bajada de peso, ya que se cree que uno de los motivos del sobrepeso es la capacidad de la insulina en reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto favorece el almacenamiento de grasa.
  • Hormona del crecimiento. Aumenta sintetizando la proteína, de modo que deje la grasa como principal fuente de energía. De esta manera, eliminamos grasa de nuestro cuerpo y hacemos crecer nuestra masa muscular.

Por tanto, el ayuno intermitente es una buena forma de estar saludables, especialmente si lo combinamos con un ejercicio moderado en base a nuestras necesidades.

¿Sirve para bajar de peso?

En el ayuno intermitente hay una bajada en la ingesta de calorías, lo cual quiere decir que sí, se baja de peso. Esto, claro, siempre y cuando no compenses las horas de ‘no ayuno’ con comida basura o llena de calorías. Aunque se puede comer de todo en esta forma de alimentación, es mejor contar con alimentos saludables y sin un exceso de calorías para conseguir nuestros objetivos.