En términos generales, cualquier cambio significativo en el color o el desarrollo de dolor y bultos de la lengua pueden indicar un problema de salud. Sin embargo, existe una amplia gama de posibles cambios en la lengua y cada uno de ellos indica una cuestión distinta.

Una lengua sana suele ser de color rosa, pero, aun así, puede variar ligeramente en tonos oscuros y claros.

Uno de los primeros síntomas de que una lengua presenta problemas de salud es el de que sufra un cambio significativo en el color del tono rosado normal que estamos acostumbrados a ver en ella. Otros signos de preocupación pueden incluir dolor al comer, beber y tragar, así como la aparición de bultos y protuberancias.

A continuación vamos a ver las posibles causas de las anomalías de la lengua según el color. Si notas alguna variación como las que se señalan, deberías acudir a tu médico de inmediato para que realice un diagnóstico.

Lengua blanca

Las manchas o líneas gruesas y blancas en la lengua son uno de los problemas más comunes que pueden afectar una lengua sana. Algunas causas son inofensivas, mientras que otras necesitan medicación y atención cuidadosa.

  • Candidiasis oral

Una posible causa es la candidiasis oral. Lo causa el hongo Candida albicans, creando parches gruesos, que van desde el color blanco al verde, parecidos al requesón, en la parte superior de la lengua, así como en el interior de las mejillas.

  • Liquen plano oral

El liquen plano oral consiste en la aparición de líneas blancas en la parte superior de la lengua, similares al encaje. Aunque es importante obtener un diagnóstico adecuado para esta afección, el liquen plano oral generalmente desaparece por sí solo sin tratamiento.

  • Leucoplasia

La leucoplasia consiste en manchas blancas gruesas en la boca y la lengua. A diferencia del hongo que causa la candidiasis oral, la leucoplasia ocurre debido al crecimiento excesivo de células en la boca.

Un dentista generalmente diagnostica los casos de leucoplasia. Algunos de ellos son benignos, mientras que otros pueden conducir al cáncer.

Lengua roja

Las siguientes condiciones pueden hacer que tu lengua se vea roja o morada en lugar de rosada.

  • Lengua geográfica

A veces, las manchas rojas con bordes blancos en la lengua pueden ser un signo de una afección llamada lengua geográfica. El nombre se refiere a la apariencia de un mapa de parches de la lengua. Afecta alrededor del 2 por ciento de las personas en todos los grupos de edad.

Esta condición generalmente es inofensiva, aunque los parches pueden cambiar de posición con el paso del tiempo.

  • Deficiencias de vitamina B

Una lengua roja también puede indicar deficiencias de vitamina B. Este es particularmente el caso del ácido fólico (vitamina B 9) y la cobalamina (vitamina B 12).

A medida que estas deficiencias vitamínicas se resuelven, se nota una mejora en la apariencia de la lengua.

Lengua en tonos morados
Lengua en tonos morados / Unsplash
  • La enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki es una afección más grave que es más común en niños menores de 5 años. Provoca fiebre alta junto con una apariencia de fresa en la lengua.

No todos los casos son potencialmente mortales, pero la enfermedad de Kawasaki puede aumentar el riesgo de complicaciones cardíacas si no se trata.

  • Escarlatina

La escarlatina, que coincide con la faringitis estreptocócica y es otra afección grave que requiere un tratamiento inmediato. Al igual que la enfermedad de Kawasaki, la escarlatina puede hacer que parezca que la lengua tiene fresas encima, presentando en ocasiones grandes protuberancias.

Lengua amarilla

Un color de lengua a menudo menos grave es el amarillo, causado sobre todo por un crecimiento excesivo de bacterias, causa principalmente la lengua amarilla. Otras causas pueden incluir el tabaco, determinadas vitaminas, la psoriasis e, incluso, a veces, la ictericia.

  • Negra y peluda

Una lengua negra y peluda puede parecer preocupante, pero generalmente es inofensiva. Suele ser causada por un sobrecrecimiento bacteriano. La lengua puede verse de color amarillo oscuro, marrón o negro. Además, las papilas pueden multiplicarse, ofreciendo ese aspecto peludo.

Esta condición de la lengua puede desarrollarse a partir de una mala higiene bucal, por tomar antibióticos, por una diabetes y por tratamientos de quimioterapia.

  • Dolorida y llena de bultos

El dolor y los bultos pueden ser preocupantes si también se experimenta dolor. Pueden deberse al tabaco, la aparición de aftas, por morderse accidentalmente la lengua y por ardor en la lengua por ingerir alimentos o líquidos calientes.

Si el dolor y los bultos no desaparecieran en un par de semanas, podría llegar a ser un signo de cáncer oral y habría que consultar con un médico de inmediato.