El corazón late en promedio 70 veces por minuto y bombea 7 mil litros de sangre por día, por eso es importante tener una salud cardiovascular sana y fuerte, ya que la función principal de este órgano es irrigar sangre al resto del organismo.

Entre las principales enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, las más comunes son; Hipertensión arterial, Miocardiopatías, Enfermedad vascular periférica, Cardiopatía reumática, Enfermedad cerebrovascular, Insuficiencia cardíaca, Cardiopatía coronaria y Cardiopatía congénita.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades o accidentes cardiovasculares, los especialistas recomiendan realizar un chequeo a partir de los 40 años, el cual consiste en:

• Creación de historial clínico detallado para identificar posibles factores de riesgo cardiovascular.

Examen físico: se buscan signos clínicos compatibles con la presencia de enfermedades cardiovasculares.

Chequeo completo: se mide la presión arterial, peso y estatura, para poder determinar el estado nutricional del paciente.

Exámenes complementarios, ante algún signo anormal detectado, se recomienda a las personas realizar exámenes como un electrocardiograma de reposo, monitorización ambulatoria de la presión arterial y ecocardiograma Doppler.

Los especialistas recomiendan realizar un chequeo a partir de los 40 años

Salud y corazón
Salud y corazón

Prevenir enfermedades cardiovasculares es posible si ponemos en práctica ciertas acciones y adoptamos hábitos saludables como los que recomiendan algunos especialistas, entre los que encontramos los siguientes:

1. Aumentar el consumo de pescados, integrar pescados por lo menos una vez a la semana ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre.

2. ¡Adopta una dieta mediterránea! Por ser rica en grasas saludables como el aceite de oliva, granos integrales, legumbres, pescado y mariscos, reduciendo a bajas cantidades el consumo de carnes rojas y grasas trans como la mantequilla.

3. Equilibra el consumo de grasas, reduce la ingesta de alimentos como comida rápida, preparaciones dulces o alimentos precocidos con salsas o aderezos cremosos. Prefiere alimentos como carnes blancas, mariscos, palta o nueces.

4. Consumir alimentos ricos en omega 3, para cuidar el corazón es importante tener una dieta rica en semillas como linaza y chía, salmón, atún, entre otros.

5. Controla el consumo de colesterol, es una buena acción bajar la ingesta de crema de leche, quesos grasos, manteca de cerdo o mantequilla.

6. Realiza actividad física moderada por lo menos 30 minutos al día, la actividad física ayuda a proteger el funcionamiento del corazón.

7. Reduce el consumo de alcohol, un alto consumo de alcohol puede causar miocardiopatía dilatada, disminuyendo la fuerza de bombeo de este órgano.

8. ¡Deja de fumar ahora! El tabaquismo puede acelerar la frecuencia cardíaca, contrayendo las arterias, provocando alteraciones en los latidos.

9. Mantén tu peso corporal bajo control, tener un peso adecuado es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que la obesidad es un factor de riesgo.

10. Reduce el consumo de sal de tu dieta.