Hay muchas causas potenciales de que se produzca una lengua hinchada. Pueden ser obvias, como traumatismos o alergias, o algo que no es tan fácil de identificar de inmediato, como una afección de salud subyacente o un efecto secundario de un medicamento. Algunas causas pueden tener un efecto relativamente leve, mientras que otras son potencialmente muy graves.

Saber más sobre cada una de las causas de una lengua hinchada puede ayudarte a responder adecuadamente y saber cuándo es el momento de buscar atención médica inmediata.

Síntomas de la lengua hinchada

Dependiendo de la causa de la hinchazón, uno o ambos lados de la lengua pueden agrandarse. En algunos casos, la hinchazón puede interferir con comer o hablar.

Si las papilas gustativas se ven afectadas, puede causar un sabor inusual en la boca e incluso puede causar picazón o dolor.

Los efectos graves de la lengua hinchada pueden llegar a bloquear las vías respiratorias, por lo que es importante buscar atención médica si se encuentra con dificultad para respirar o tragando aire. Asimismo, la hinchazón rápida y severa puede ser un signo de una alergia potencialmente mortal como la anafilaxia.

Causas

Son muchas las condiciones y situaciones diferentes que pueden hacer que la lengua se hinche.

  • Reacciones alérgicas

Las alergias alimentarias o químicas son las principales causas de la inflamación de la lengua. Es posible que solo se tenga una reacción alérgica leve. Sin embargo, si la hinchazón es el resultado de la anafilaxia, la reacción puede ser fatal.

Los síntomas de una reacción alérgica generalmente comienzan minutos u horas después de entrar en contacto con un alérgeno, como cacahuetes, nueces, leche, huevos, semillas de sésamo, pescado y mariscos. Situaciones que pueden comenzar a producirse en cualquier momento de la vida, de repente.

Una persona muestra la lengua : Pixabay
Una persona muestra la lengua / Pixabay
  • Medicamentos

El angioedema es una inflamación debajo de la piel, con mayor frecuencia debido a una alergia. Después de las alergias a los alimentos, las reacciones a los medicamentos son la causa más común de angioedema de la cara, los labios o la lengua que se observan en urgencias.

La reacción puede ser el resultado de que el cuerpo libere demasiadas bradicininas, que son sustancias químicas del sistema inmunitario que normalmente se necesitan para abrir los vasos sanguíneos. Algunos medicamentos pueden causar este tipo de inflamación de la lengua no alérgica.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que se recetan con frecuencia para reducir la presión arterial, son los que tienen más probabilidades de causar angioedema de la lengua, siendo los causantes entre un 20% y un 40% de las veces.

  • Enfermedades de la piel

Las enfermedades que afectan la piel pueden causar irritación de la lengua que puede provocar una ligera hinchazón. Por ejemplo, las llagas en la boca y la erosión de los dientes ocurren con estos trastornos, lo que hace que el tejido alrededor de la lengua se hinche.

El pénfigo vulgar, el liquen plano oral y la psoriasis oral son afecciones que llevan a que la lengua se hinche.

  • Traumatismos

Consumir alimentos o bebidas calientes, morderse la lengua o perforarse la lengua puede causar una inflamación temporal, que debería desaparecer en unos pocos días. Si no es así, hay que acudir al médico.

Las lesiones graves o las perforaciones orales pueden provocar una infección bacteriana conocida como angina de Ludwig, con inflamación del área debajo de la lengua. Con esta afección, las vías respiratorias pueden llegar a bloquearse por completo si no se recibe tratamiento.

  • Infecciones

La boca es susceptible a una gran cantidad de infecciones, incluidas las enfermedades de transmisión sexual que se pueden transmitir durante el sexo oral. La sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano pueden causar inflamación, llagas, verrugas o hinchazón de la lengua y el tejido cercano.

  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede causar irritación crónica en la parte posterior de la garganta. En algunos casos, esto conduce a un agrandamiento de la lengua en su base.