La psoriasis es un trastorno autoinmune que se cree que ocurre cuando los glóbulos blancos producen demasiadas sustancias químicas, lo que a su vez desencadena la inflamación. Esto hace que las células de la piel se formen y mueran mucho más rápido de lo normal, lo que conlleva una acumulación espesa de células en la piel. La acumulación toma la forma de placas de color rojo plateado que son características de la psoriasis.

Una vez que se sufre psoriasis, nunca podemos librarnos de ella por completo, pero sus síntomas pueden aparecer y desaparecer. Los brotes pueden desencadenarse por varias razones y los desencadenantes puede ayudarnos a mantener los síntomas bajo control por más tiempo. No todas las personas con psoriasis tienen los mismos desencadenantes, pero estos son algunos de los más comunes a tener en cuenta.

  • Estás superando una infección

Sobre todo, una infección con la bacteria estreptococo. Algunas personas tienen un brote de psoriasis después de un ataque de faringitis estreptocócica, dolor de oído, bronquitis, amigdalitis o una infección respiratoria. Esto tiene sentido porque las infecciones van al corazón de lo que causa la psoriasis: el sistema inmunitario.

  • Te has hecho un corte

Las lesiones en la piel como un rasguño o un corte, incluso una quemadura solar, una picadura de insecto o un nuevo tatuaje, pueden causar algo llamado fenómeno de Koebner. Aquí, aparece una lesión psoriásica en un área del cuerpo donde la psoriasis normalmente no ocurre. Las lesiones de psoriasis aparecen con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y la zona lumbar.

  • Estás estresado

El estrés es uno de los desencadenantes más comunes de la psoriasis. Para algunas personas, marca el primer episodio de la enfermedad. De hecho, una manifestación particular de estrés como es no dormir bien, es el principal culpable de la psoriasis.

Hombre muy estresado / Pixabay
Hombre muy estresado / Pixabay
  • Fumas o bebes alcohol

Sin embargo, reducir el estrés no siempre es fácil cuando se vive con psoriasis. Algunos de los métodos que la gente usa para sobrellevar la situación pueden exacerbar la condición de la piel. Se ha demostrado que el alcohol empeora la enfermedad, especialmente en los hombres. Beber también puede hacer que ciertos tratamientos para la psoriasis sean menos efectivos. Fumar duplica el riesgo de desarrollar psoriasis y puede empeorar la afección.

  • Acabas de dar a luz

En las mujeres, los cambios hormonales pueden incrementar la psoriasis. En general, los niveles hormonales más altos parecen proteger contra los brotes de psoriasis, mientras que la caída de los niveles puede empeorarlos. Es por eso que la psoriasis puede reaparecer durante la pubertad, la menopausia y después de tener un bebé.

Por la misma razón, la psoriasis tiende a desaparecer en mujeres embarazadas porque el embarazo es un estado inmunodeprimido natural. A veces sucede lo mismo con otras enfermedades autoinmunes, como el lupus.

  • Has empezado a tomar un nuevo medicamento

Determinadas medicinas también pueden desencadenar brotes de psoriasis. Estos incluyen el litio, que se usa para tratar el trastorno bipolar y otras afecciones psiquiátricas, algunos medicamentos utilizados para tratar la malaria, medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, y algunos medicamentos para la presión arterial alta, como los beta bloqueadores.