La ciencia ya conocía que la enfermedad periodontal o de las encías es un factor de riesgo significativo del síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Ahora, tras realizar un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio han descubierto que la infección por la bacteria Porphyromonas gingivalis causa disfunción metabólica del músculo esquelético, al alterar la composición del microbioma intestinal. Esta disfunción es precursora del síndrome metabólico.

Se sabe desde hace mucho tiempo que las bacterias periodontales causan inflamación dentro de la cavidad oral, pero también aumentan sistémicamente los mediadores inflamatorios. Como resultado, la infección sostenida con bacterias periodontales puede provocar un incremento del peso corporal y aumentar la resistencia a la insulina, un sello distintivo de la diabetes tipo 2.

Boca mujerHace años que la ciencia conoce que las bacterias periodontales causan inflamación en la boca

La función de la insulina es ayudar a transportar la glucosa desde la sangre a los tejidos, sobre todo al músculo esquelético, donde se almacena una cuarta parte de toda la glucosa. Como era de esperar, la resistencia a la insulina juega un papel clave en el desarrollo del síndrome metabólico, un grupo de afecciones que incluyen obesidad, metabolismo de lípidos alterado, presión arterial alta, niveles altos de glucosa en sangre e inflamación crónica.

En palabras de Kazuki Watanabe, autor principal del estudio, “el síndrome metabólico se ha convertido en un problema de salud generalizado en el mundo desarrollado. El objetivo del estudio ha sido el de investigar cómo la infección bacteriana periodontal podría conducir a alteraciones metabólicas en el músculo esquelético y, por tanto, al desarrollo del síndrome metabólico”.

Mujer cepillándoseUna inadecuada higiene bucal puede incrementar las posibilidades de sufrir síndrome metabólico

Para lograr su objetivo, los científicos primero investigaron la carga de anticuerpos del Porphyromonas gingivalis en la sangre de pacientes con síndrome metabólico y encontraron una correlación positiva entre los anticuerpos y una mayor resistencia a la insulina.

Estos resultados mostraron que es probable que los pacientes con síndrome metabólico hayan sufrido una infección por Porphyromonas gingivalis y, por lo tanto, hayan montado una respuesta inmune que produzca anticuerpos contra el germen.

Pero los investigadores necesitaban responder cómo esta bacteria era capaz de causar inflamación sistémica y síndrome metabólico. Para averiguarlo, los investigadores se centraron en el microbioma intestinal, la red de bacterias presentes en el intestino y con la que el organismo coexiste simbióticamente. Curiosamente, los investigadores encontraron que en ratones a los que se les administró Porphyromonas gingivalis, el microbioma intestinal se alteró significativamente, lo que podría disminuir la sensibilidad a la insulina.

“Estos son resultados sorprendentes que proporcionan un mecanismo subyacente a la relación entre la infección por la bacteria periodontal Porphyromonas gingivalis y el desarrollo del síndrome metabólico y la disfunción metabólica en el músculo esquelético”, ha revelado el profesor Katagiri.