Hace casi dos años el Parlament aprobó una nueva ley de atención de la salud bucodental. Aunque sea un hecho desconocido por muchos, Catalunya es pionera en este ámbito y tiene servicio de dentista público. Se puede acceder a través de los Centros de Atención Primaria, pero la realidad es que en los primeros años de implementación la ley no se ha aplicado de la misma manera a todos los territorios. Hasta ahora, la Seguridad Social ha cubierto pocos tratamientos y se han generado una largas listas de espera, en algunos casos de hasta tres meses. Desde Salut aseguran que este 2022 los servicios se están ampliando y auguran que cada vez se irán incorporando más dentistas a los CAP de todo el país.

 

¿Qué servicios ofrece ahora mismo el dentista público de Catalunya?

La ley que aprobó el Parlament quiere ampliar progresivamente la cartera pública de servicios bucodentales. Ahora las prestaciones son las más básicas y están garantizadas sobre todo para los colectivos más vulnerables, pero se ha fijado el plazo de cinco años por conseguir el acceso universal de toda la población a todos los tratamientos.

En adultos, de momento, los dentistas públicos tratan los casos más simples o urgentes, como infecciones e inflamaciones, heridas, traumatismos, extracciones de dientes, revisiones de las mucosas y algunos problemas maxilofaciales. En la mayoría de casos estos profesionales se dedican a hacer prescripciones farmacológicas y se atienden los pacientes desde el mismo ambulatorio. En el caso de los menores de 14 años, las embarazadas y los pacientes más vulnerables, las prestaciones son más amplias y también contemplan empastes, tartrectomias, implantes, sellados o tratamientos relacionados con determinadas enfermedades. En estos casos, las listas de espera son muy menores.

La falta de recursos

En estos momentos en nuestro país sólo hay unos 300 dentistas públicos, una cifra lógicamente insuficiente y que hace que no se puedan cubrir necesidades tan comunes como las prótesis o los empastes, así como tampoco cabe tipo de tratamiento estético como los blanqueamientos. Sin embargo, la ley de salud bucodental contempla que pronto se añadan más prestaciones como endodoncias, limpiezas de boca y tratamiento preventivos, aunque de momento no hay ningún calendario sobre la mesa.

Según la última encuesta de Salud Pública, el 60% de catalanes hace más de un año que no van al dentista y en la mayoría de casos argumentan que es por falta de recursos. El 52% de las personas más favorecidas habían ido en los últimos meses, mientras que entre la población con menos recursos sólo lo había hecho el 28%. Así pues, a pesar de ser parte esencial de nuestra salud, la salud bucodental siempre ha sido la grande olvidada por la falta de recursos y la poca concienciación social que hay al respecto.