Castilla y León condena a Ciudadanos a la irrelevancia en un porrazo electoral sin precedentes: pasan del gobierno a la nada en solo tres años. Tras una campaña extremadamente tensa, las peores pesadillas de la presidenta Inés Arrimadas y el candidato Francisco Igea se han hecho realidad. La moción de censura fallida de Cs y el PSOE contra el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, inspirada en la de Murcia, ha desencadenado finalmente en la remontada de la derecha y ultraderecha castellanoleonesa. En los últimos comicios en el 2019, Ciudadanos obtuvo 12 procuradores y entraron en el gobierno gracias al pacto con el PP. Después de esta jornada electoral, Cs se aferra a las Cortes con nada más que un escaño. Por el contrario, los ultras de Vox han vivido el mismo efecto, pero a la inversa: de 1 procurador en el 2019 han pasado en 13, y se erigen ahora como los nuevos posibles socios de gobierno de los populares.

El tiro por la culata

Con respecto a las elecciones del 2019, Ciudadanos ha perdido diputados en todas las provincias de Castilla y León, menos en Soria, la única donde no tenían ninguno. Así, Ciudadanos solamente sigue vivo en la provincia de Valladolid, donde ha conseguido a un procurador, mientras que en todas las otras los han perdido todos. La jugada de Ciudadanos no ha funcionado. La jugada de las elecciones anticipadas (el Ayusazo), en cambio, se ha vuelto a imponer. Las autonómicas castellanoleonesas celebradas hoy han sido objeto de una gran expectación por varias razones, y es que la mayoría de partidos se jugaban mucho. Antes de abrir los colegios, no se sabía si el PP perdería un feudo que gobierna desde hace 35 años y que amenazaba con abocar a Pablo Casado a la guerra con Isabel Díaz Ayuso. Por otra parte, VOX ha podido incrementar de manera exponencial su apoyo, aprovechándose en parte de las debilidades de la vieja política. Pero se podría decir que ningún partido ha afrontado la campaña electoral con más miedo que Ciudadanos. Ningún partido tenía tanto a perder (y ha perdido tanto) en estos comicios. Con más de un 30% del voto escrutado, los naranjas todavía no sabían si desaparecerían del todo, y hasta el 34% aun aguantaban la respiración, cuando se ha sabido que todavía les quedaba un escaño.

Lluvia

Una vez se ha empezado a materializar el futuro incierto de la formación, un portavoz de Ciudadanos ha aparecido ante los medios durante 3 minutos, donde ha tildado la convocatoria de elecciones anticipadas de "deshonesta" porque, según su opinión, los ciudadanos "no tenían claro" por qué iban a votar. Entre otros argumentos, el portavoz ha criticado que la jornada electoral haya estado "en invierno", "en lluvia" y en la "sexta ola de la pandemia". Así y todo, se ha mostrado sorprendido para que la participación haya sido casi la misma que en los últimos comicios. Más tarde, el candidato Francisco Igea ha valorado muy duramente los resultados: Hoy no tenemos nada que celebrar. Esta comunidad y este país, no tienen nada que celebrar". En el transcurso de su comparecencia, Igea se ha mostrado muy crítico con el avance de las elecciones y ha lamentado que la jugada haya reforzado la ultraderecha: "Hoy tenemos una comunidad más polarizada, más inestable," ha lamentado. "Estas elecciones se convocaron para echar a Ciudadanos y conseguir mayoría absoluta. Ninguna de las dos cosas han pasado", ha lanzado el candidato.

Vox se traga Ciudadanos

Con todos los votos escrutados, la derrota de Ciudadanos ha supuesto una bajada de más de 10 puntos con respecto a los comicios anteriores, lo que significa que únicamente han recibido el 4,5% del voto. Con respecto al número de votos, la formación no ha conseguido arañar más de 50.000, lo que supone una bajada de más de 150.000 votos en comparación con los resultados de 2019. Por el contrario, la formación que más ha ganado en esta jornada ha sido Vox, que ha alcanzado representación en 9 de las 8 provincias de Castellano y León. El partido ha obtenido el 17,6% de los votos, con casi 200.000 votos. Por circunscripciones, Vox ha alcanzado a 3 procuradores en Valladolid, en el cual alcanzó el único escaño a las elecciones de 2019. 2 en Salamanca, Burgos y León. En Palencia ha ganado 1 escaño, y, en cambio, en Zamora cabe. El partido de Santiago Abascal, ha subido 123.527 votos en y 12,13 puntos, en comparación con los comicios de 2019. En la provincia de Valladolid está donde Vox ha obtenido más presencia con 3 procuradores, 50.758 votos, que suponen 30.462 votos más que en las pasadas elecciones y un aumento de 13,07 puntos. En la otra cara de la moneda, está Soria, que aunque ha sumado 4.584 votos y un aumento de 7,45 puntos no ha conseguido a ningún procurador de los cinco que se podrían escoger en esta provincia.