Las municipales del próximo año, en el punto de mira de Ciutadans. Y es que el partido naranja comprende perfectamente la necesidad de obtener unos buenos resultados en estos comicios, después del duro golpe de las elecciones en el Parlament el 14F, donde la formación perdió una treintena de diputados, pasando de 36 escaños a los 6 actuales. En el ámbito local, la situación de los naranjas tampoco es exageradamente mejor, con menos de 250 concejales, más de mil por debajo de los socialistas y a años luz de los 3.000 que tiene Esquerra Republicana desde el 2019. Pero fuentes de Ciutadans son optimistas y recuerdan que son la segunda fuerza del ámbito constitucionalista, triplicando al Partido Popular, que consideran una formación más bien residual en Catalunya.

Teniendo en cuenta este panorama, los naranjas confían en incrementar su presencia en los ayuntamientos catalanes en solitario, sin tener que recurrir a ninguna coalición con los populares u otros grupos. Esta es, de hecho, una cuestión muy actual, y es que hace solo unas semanas se presentó en Barcelona el partido Valents, liderado por la diputada del PP en el Parlament y concejala de BCN pel Canvi Eva Parera. En su presentación, el nuevo partido evidenció su voluntad aglutinadora, reivindicándose como "la UPN catalana", en referencia a la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro, que incorpora tanto PP como Cs.

Valents ha incorporado en su equipo excargos de otros partidos españolistas, como los exdiputados naranjas Jean Castel y Jorge Soler, y el exrepresentante popular en el Parlament Joan López Alegre, por lo que algunos miembros de las dos formaciones han admitido recientemente su nerviosismo ante el nuevo grupo. Pero otras fuentes de Ciutadans también alertan de que Valents podría acabar siendo un despropósito, fragmentando todavía más el unionismo en Catalunya, en vez de aglutinarlo, y aumentando las cifras para el PSC y Vox.

Convención en Lloret de Mar

Precisamente, Ciutadans ya prepara una convención a finales de febrero con el objetivo de impulsar el partido de cara a las elecciones municipales. La conferencia espera reunir a más de 300 votantes en Lloret de Mar, y contará con la presencia de los principales nombres, como Carlos Carrizosa y Inés Arrimadas. La voluntad es llevar a cabo una "revigorización" profunda que permita a los naranjas convertirse en el único espacio útil del unionismo en Catalunya, y "rearmarse" ideológica y comunicativamente con el fin de garantizar el éxito electoral.

El acto también servirá para presentar a los líderes del partido a escala local, así como mostrar el apoyo de los pesos pesados hacia estos representantes territoriales. Fuentes de la formación indican que la intención también es fortalecer los miembros actuales del equipo naranja, y no incorporar nombres propios de prestigio, como ya se intentó en el 2019 en Barcelona con Manuel Valls y que se evidenció como un experimento fallido. Ahora bien, lo que no se hará público todavía en la convención serán los nombres de los candidatos para las elecciones del 2023, que los naranjas quieren anunciar al mismo tiempo en todo el territorio español más adelante.