La apertura íntegra del tronco central de la L9/L10 del Metro de Barcelona es un objetivo todavía sin fecha que, en todo caso, será una realidad como muy pronto a finales de década, aunque para el 2027 se prevé la entrada en servicio de un nuevo tramo de la L9 Nord y la L10 Nord que conectarán Santa Coloma y Badalona con la actual estación de la L4 de Guinardó | Hospital de Sant Pau. A estas alturas, el principal escollo para finalizar todo el recorrido es que todavía hay que excavar el túnel entre las estaciones de Mandri y Lesseps, una excavación que se ha retrasado más de un año a causa de la necesidad de cambiar el cabezal, estropeado en la fase anterior a la llegada a Mandri.

Territori ya señaló el agosto pasado, justo después de que la tuneladora llegara a la estación de Mandri, que habría que cambiar la rueda de corte, hecho que supondría un parón de catorce meses, un año para tener la nueva rueda de corte y dos meses más para montarla en la tuneladora. Cuando ya ha pasado casi un año de aquel anuncio, el departamento de Territori mantiene estas previsiones y el pasado mes de mayo anunció que el próximo otoño ya se reanudaría la tarea de excavación con la tuneladora nuevamente operativa. En este contexto, esta madrugada han llegado a la estación de Mandri las primeras piezas de recambio.

Estas primeras piezas, que se han transportado con un dispositivo nocturno a causa de la envergadura de las mismas y para minimizar los efectos sobre la movilidad diurna, han sido transportadas desde el puerto de Barcelona y ya se han empezado a bajar por el pozo de la futura estación de Mandri, a más de 70 metros de profundidad, hasta donde se encuentra la tuneladora, de manera que pronto se podrá empezar en la reparación in situ de la tuneladora. El mismo departamento ha difundido, vía redes sociales, las imágenes del transporte de estas piezas, señalando que servirán para "cambiar la rueda de corte por una de nueva, capaz de excavar los diferentes tipos de terreno que quedan hasta Lesseps".

Una vez con la tuneladora en marcha, se podrá reanudar la excavación de los 1,6 kilómetros pendientes para acabar el túnel. En paralelo, se trabaja en la construcción de varias estaciones de este futuro tronco central, como Plaça de Maragall, Sanllehy y Campus Nord, a las cuales se ha añadido, hace pocos días, el inicio de las obras en Manuel Girona.