"Absolutamente interesante". Así ha descrito la consellera de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural, Teresa Jordà, la propuesta de instalar molinos de viento en la sierra de Collserola. La alcaldesa, Ada Colau, ya le ha dado apoyo. "Es un parque natural, pero más allá de eso siempre puede haber excepciones. Barcelona tiene que contribuir a la transición energética y tiene que hacerlo de muchas maneras, con sus limitaciones," ha asegurado Jordà en una entrevista a La 2 y Radio 4.

Además, la consellera ha hecho un llamamiento para desmitificar lo que, según ella, dice el mundo rural, de que son ellos los que crean toda la energía "para que se lo lleve Barcelona, ya que eso tampoco es cierto". Después de que el presidente de Pimec, Antonio Cañete, haya criticado la moratoria pactada hace unos meses entre ERC y la CUP por los grandes proyectos de energía renovable, Jordà ha advertido que no se puede hacer política sin contar con la ciudadanía. Por este motivo, ha apostado por "pacificar el territorio" y hacer partícipes a los ciudadanos de las acciones que se llevan a término.

"Las cosas se tienen que hacer de manera diferente, tenemos una oportunidad", ha destacado Jordà, que ha querido valorar la necesidad de hablar sobre la posibilidad de introducir un peaje urbano en Barcelona, a pesar de admitir que se trata de una cuestión complicada, ya que en ella tendría mucho a decir el área metropolitana, y por lo tanto, todo se escapa de las competencias de su conselleria.

No son viables

También desde Glasgow, como la consellera Jordà, y en el marco de la conferencia del clima COP26, la alcaldesa Colau abrió la puerta a la posibilidad de instalar dos molinos de viento en Collserola, un proyecto innovador propuesto por la asociación Vivir del Aire. Colau, que ha sido la única representante de una ciudad del Estado a la cumbre, ha trabajado con otros alcaldes de capitales de todo el mundo, aliados en la lucha contra la emergencia climática. Durante estas reuniones ha valorado varias propuestas entre las cuales destacan estos molinos de viento en la sierra barcelonesa.

Los principales afectados, sin embargo, ya avisan de que colocar los molinos de viento no es posible. Así lo ha advertido Joan Vilamú, jefe de Medi Natural y Territori del consorcio rector de esta zona verde protegida, ya que el decreto ley que regula la implantación de energías renovables lo impide, así como el nuevo Plan Especial de protección del parque, aprobado por la Generalitat el pasado mes de abril. En el diario El País, los promotores de la iniciativa, admiten que existen obstáculos legales para instalar los molinos, pero que existe la posibilita ampararse en un apartado del decreto ley que establece que "mediante estudios y análisis específicos, que se tienen que reflejar en un plan territorial sectorial, se puede modificar y precisar el criterio" para introducir otros usos a Collserola.

Nuevas infraestructuras

Por su parte, la alcaldesa aseguró que si técnicamente es viable, algo que hoy por hoy no queda claro, está a favor de instalar los molinos de vientos en Collserola. Colau ha reconocido en Glasgow que las ciudades son espacios complicados para generar según qué energías renovables, como precisamente la eólica, sin embargo cree que los grandes municipios tienen que "corresponsabilizarse, si es posible" de la producción de renovables. También ha remarcado que la crisis energética actual ha dejado más que claro que hay que ser independiente energéticamente, destacando la necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

En la imagen principal, la sierra de Collserola / Elisabeth Agustín