La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se encuentra en Glasgow, preparada para participar en la 26.ª Conferencia Mundial del Clima en Glasgow (COP26) con el grupo C40, que agrupa varias metrópolis que se alían para luchar contra el cambio climático. Colau se ha mostrado abierta a nuevas propuestas y no descarta proyectos como el de poner dos molinos de vientos en Collserola.

En una entrevista en TV3, la alcaldesa ha asegurado que si técnicamente es viables está a favor de poner molinos de vientos en Collserola. Colau ha reconocido que las ciudades son espacios complicados para generar depende de qué energías renovables, como la eólica sin ir más lejos. Sin embargo ha reivindicado la necesidad de los grandes municipios de "corresponsabilizarse, si es posible" de la producción de renovables. También ha remarcado que la crisis energética actual ha dejado más que claro que hay que ser independiente energéticamente.

Menos competencias, más responsabilidad

Colau ha reivindicado el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático. "En las ciudades se concentra la mayoría de emisiones, pero también somos víctimas", ha asegurado. ¿Por qué son las ciudades víctimas? Pues según la alcaldesa por su falta de competencias.

Sin embargo ha señalado que el trabajo desde el ámbito municipal contra el cambio climático es mucho más directo y efectiva que la de los Estados en algunas ocasiones. "Tenemos ganas de demostrar que se puede hacer más y más deprisa", ha afirmado la alcaldesa.

En el grupo C40 se congregan ciudades como Barcelona, París o Londres, que comparten experiencias en la aplicación de políticas para el medio ambiente. Según Colau, "todos los alcaldes y alcaldesas compartimos la misma experiencia, los procesos son muy similares, aunque las políticas se adapten a cada realidad". Los rasgos comunes que estos consistorios están adoptando son la pacificación de las calles, la reducción de la circulación de vehículos privados y la apuesta por el transporte público, principalmente.

Negacionistas del cambio climático

Entre las inversiones claves para gestionar la crisis climática Colau ha remarcado la inversión en infraestructuras. Ha vuelto a criticar duramente la ampliación del aeropuerto y ha llegado a decir que quien defiende esta postura es "negacionista del cambio climático". También se ha dirigido directamente a Jaume Collboni, con quien ha subrayado que no comparten la misma posición con respecto al aeropuerto.

La crítica al Gobierno ha sido directo, considera que invertir en el aeropuerto y no en trenes, que concentran a más usuarios al año, no es una opción sostenible. "Donde nosotros tenemos competencias estamos haciendo conexión de tranvía, nuevos autobuses eléctricos, más red de bicicletas", ha afirmado metiéndose de ejemplo.

 

Imagen principal: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la COP26 en Glasgow / ANC