El Govern de la Generalitat ha presentado su "hoja de ruta" para afrontar el reto de la transición energética. El presidente Pere Aragonès y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, fueron los encargados de presentar el plan del Ejecutivo catalán para cambiar al modelo energético de Catalunya.

Entre las acciones más destacadas que ha presentado el Gobierno se encuentra la modificación del actual decreto de las energías renovables. El cambio en esta regulación pretenden empujar al modelo energético catalán hacia uno más "local, democrático y participativo. "Queremos eludir los oligopolios", ha resumido la consellera Jordán en una entrevista en TV3.

La modificación del decreto priorizará el fomento del autoconsumo y los proyectos de media tensión o que sean inferiores a cinco megavatios.

Con el nuevo decreto modificado quedarán atrás situaciones como la presentación de macroproyectos de centrales de energía renovable sin el conocimiento de los Ayuntamientos o los vecinos. Hará falta un acuerdo del 50% de los actores que ocupan la superficie afectada por un proyecto de este tipo para que este tire adelante.

El decreto también introduce la obligatoriedad de acreditar la oferta de la participación de como mínimo el 20% del proyecto en población y administración. Además, el nuevo decreto aumenta la disponibilidad de terrenos susceptible de acoger este tipo de proyectos, ya que en los suelos no urbanizables se los añade los suelos urbanizables.

Facilitar el acceso

La reforma del decreto es muy ambiciosa, pero para que esta salga adelante hay que convencer en el tejido local para que se anime a presentar proyectos pequeños o de autoconsumo. Para tal cosa Jordán ha remarcado la importancia de transmitir bien la información en ámbitos municipales.

También promoverá cambio normativo que motiven todavía más la creación de proyectos locales y de autoconsumo. La consellera Jordán ha anunciado que el gobierno quiere cambiar el código civil. Se trata de un cambio que "no entrará en este decreto, para modificar la propiedad horizontal para facilitar la instalación de placas solares con mayoría simple", ha concretado.

"Tenemos que ser capaces de incentivar los pequeños proyectos", ha remarcado la consellera, a quién también ha recordado: "Si no lo hacemos nosotros nos lo harán". ¿Quién lo haría? Las grandes empresas, y el Gobierno no quiere un modelo energético monopolizado por las grandes compañías eléctricas.

Sin embargo reconoce que hay parte importante del abastecimiento eléctrico que tendrá que recaer en este tipo de empresas. "No podemos hacerlo sin las grandes empresas, pero tenemos que hacer el máximo para potenciar el autoconsumo y los pequeños proyectos", ha asegurado-

 

Imagen principal: La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, durante la presentación de la hoja de ruta del Gobierno en la transición energética / Montse Giralt