El pleno de investidura del nuevo alcalde de Barcelona será finalmente este sábado, 17 de junio, una vez Vox ha renunciado a presentar un recurso contencioso que aplazaría el plenario de forma automática al 7 de julio. Según ha adelantado 'El Periódico' y ha confirmado ElNacional.cat, la Junta Electoral Central ha desestimado el segundo recurso presentado por Vox en Barcelona, que pedía el recuento de los más de 6.000 votos nulos con la pretensión de conseguir validar suficientes votos para conseguir un tercer concejal en detrimento del PSC. Esta denegación abría la puerta a que la formación de ultraderecha presentara un recurso contencioso, pero finalmente este partido ha desestimado dar el paso.

 

Después de días de incertidumbre por la posibilidad de aplazar el pleno de investidura, fuentes de Vox han asegurado este miércoles por la tarde que "no retrasará la constitución del Ayuntamiento", además de aceptar el criterio de la JEC para desestimar el recurso. Con esta decisión del partido de ultraderecha se pone fin a la posibilidad de que el pleno se aplazara unas semanas y, de rebote, presiona al resto de partidos a acelerar las negociaciones para cerrar algún tipo de acuerdo de gobierno, ya que, a tres días de la celebración del pleno de investidura, todavía no está claro si el futuro alcalde de Barcelona será Xavier Trias, ganador de las elecciones, o Jaume Collboni, si es capaz de articular una mayoría absoluta alternativa.

De hecho, a estas alturas lo único que se sabe a ciencia cierta es que Vox ha convocado a sus simpatizantes a concentrarse en la plaza de Sant Jaume este sábado a las 16:30, con la intención de dar la bienvenida a los dos concejales que por primera vez entrarán en la Casa Gran, pero más allá de este hecho, con respecto a la investidura no hay nada decidido, ya que Xavier Trias, a pesar de ser el ganador de las elecciones, todavía no tiene garantizado que sea investido alcalde, puesto que no ha cerrado ningún acuerdo, mientras que en las izquierdas prosiguen los movimientos pero sin ninguna concreción, aunque ha mantenido varios encuentros con Ernest Maragall.

Precisamente, este mismo mediodía el número dos de los comunes en Barcelona, Jordi Martí Grau, ha lanzado el enésimo llamamiento a articular a un gobierno progresista formado por PSC, BComú y ERC, pero avisando que el partido de Ada Colau no "regalará" los votos a Jaume Collboni a cambio de nada, de manera que desarticula la propuesta del PP de votar a los socialistas con una única condición, que los comunes no entren en el gobierno. Por su parte, el PSC ha exigido "generosidad" a los comunes, como la que los socialistas habrían demostrado en las investiduras de Colau de 2015 y 2019.